Con el agua hasta las plantas: lo que el temporal les está costando a los productores del cinturón verde
Economía · Córdoba

Con el agua hasta las plantas: lo que el temporal les está costando a los productores del cinturón verde

Ayelén Lidio es productora y cuenta cómo el temporal les está cambiando la temporada: la frutilla rinde menos, los hongos avanzan y hay colegas que pueden perder todo. Lo que dijo sobre los caminos rurales y el granizo preocupa.

Las lluvias intensas de esta temporada complican la producción de verduras y frutas en el cinturón verde de Río Cuarto: los cultivos se llenan de hongos, la frutilla rinde menos y el traslado por caminos rurales se vuelve una odisea. La postal se repite en cada temporada de El Niño, pero este año golpea con fuerza a las familias que viven de la tierra.

La joven productora Ayelén Lidio describió el día a día en el campo: "Tener lluvias todos los días afecta también porque no se puede plantar y desmalezar, o por ahí desmalezás y al otro día sale el sol y se vuelve a regenerar".

El agua que todo lo complica

Con la nueva temporada, los productores esperan la salida de cultivos como tomate, pimiento y berenjena. Sin embargo, el clima ya está dejando marcas. Según Lidio, la acumulación de agua favorece la aparición de hongos y afecta tanto la calidad como el volumen de lo producido.

"Al sobrecargarse de agua, los cultivos producen hongos y ahí disminuye la calidad, la cantidad también", señaló.

Uno de los casos más notorios es el de la frutilla, que registra una baja importante en comparación con otras temporadas. "Particularmente tenemos producción de frutilla que, debido a las intensas lluvias, por ahí ahora baja un montón, no sé si tanto la calidad, pero sí la cantidad. A otros años, nada que ver con este año", contó.

Granizo: la amenaza que puede borrar todo

A las complicaciones por las lluvias se suma el riesgo de las tormentas con granizo. La infraestructura de protección —invernaderos, medias sombras y mallas antigranizo— resulta clave para resguardar los cultivos.

Pero no todos los productores cuentan con esos recursos. Lidio explicó que quienes trabajan a cielo abierto quedan mucho más expuestos y pueden perder por completo una cosecha.

"Nosotros tenemos, afortunadamente, la infraestructura, que son los invernaderos y las medias sombras con la malla antigranizo, que se suele recuperar rápido. Pero algunos colegas míos no tienen y todo lo que tienen de producción al aire libre, cuando cae granizo, es una pérdida del 100%. Ahí ya es imposible recuperarse", advirtió.

Además del impacto directo sobre la producción, los daños en las estructuras representan un costo económico para las familias que dependen de la actividad.

Caminos rurales: otro dolor de cabeza

La problemática no termina en el campo. Las lluvias también afectan la circulación por los caminos rurales y complican el transporte de la mercadería hasta los puntos de comercialización.

En su caso, Lidio explicó que cuenta con acceso por ruta en la zona de Espinillo, pero la situación es diferente para otros trabajadores del cinturón verde. Como ejemplo, mencionó a productores de la zona de Tres Acequias, donde los caminos están en muy malas condiciones.

Así, el impacto del clima alcanza distintas etapas de la actividad: desde la preparación de la tierra y el crecimiento de los cultivos hasta la cosecha y el traslado de los productos. Para las familias productoras del cinturón verde, sostener el trabajo durante esta temporada implica enfrentar dificultades que pueden traducirse en pérdidas económicas y una menor cantidad de mercadería disponible.

Siguiente nota Economía · Córdoba

Ocho de cada diez termómetros de la economía cordobesa quedaron en rojo

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local