Ziliotto puso la firma a un plan hídrico de $971 millones: la obra que apura antes de que llegue El Niño
Ziliotto reunió a intendentes y comisiones de fomento para firmar un plan hídrico millonario. La obra que más apura está en el límite con Córdoba, y hay un detalle en Santa Rosa que busca evitar que el agua termine en la calle.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este viernes en el Centro Cívico la firma de un paquete de convenios con municipios y comisiones de fomento para ejecutar obras de infraestructura hídrica y saneamiento en toda la provincia. La inversión provincial supera los 971 millones de pesos y apunta a amortiguar el impacto del fenómeno de El Niño.
Del acto en el Salón de Acuerdos participaron los ministros Alfredo Intronati (Obras y Servicios Públicos) y Pascual Fernández (Gobierno y Asuntos Municipales), junto al titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Fabricio González Martín.
También estuvieron los intendentes Facundo Sola (Realicó), Osvaldo Carrizo (Coronel Hilario Lagos), José Luis Gallotti (Bernardo Larroudé) y Gustavo Salvadori (Ingeniero Luiggi); los presidentes de comisiones de fomento Oscar Canonero (Falucho) y Gabriel Ramello (Adolfo Van Praet); y el secretario de Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, Walter Boneff.
El norte pampeano, primero en la lista
Los trabajos se canalizarán a través de los programas descentralizados ProPAyS, ProManCa y ProSeDeC. La intervención más costosa de esta etapa se ubica en el límite con Córdoba: la adecuación del Canal del Deslinde demandará más de 163 millones de pesos.
El objetivo es encauzar los excedentes hacia el río Quinto y descomprimir el riesgo de anegamientos en Adolfo Van Praet, Coronel Hilario Lagos y Bernardo Larroudé. Las tareas incluyen alteos, limpieza y recambio de alcantarillas.
En la misma línea se programaron labores de limpieza y conservación de canales en Realicó y Falucho. En Ingeniero Luiggi, en tanto, se intervendrán cerca de cinco kilómetros de desagües pluviales con desmalezamiento y despeje.
El conjunto de las obras de saneamiento e infraestructura pluvial convenidas en esta primera tanda suma 411 millones de pesos.
Santa Rosa: canales, bombas y un generador clave
Para la capital provincial, los acuerdos contemplan más de 170 millones de pesos destinados a la limpieza de más de 14 kilómetros de canales pluviales que desaguan en la laguna Don Tomás y el Bajo Giuliani.
El plan incluye además la instalación de un grupo electrógeno fijo en la Estación de Bombeo Cloacal N° 1, en Stieben y Mendoza. El equipo permitirá que la estación siga operando durante los cortes de energía y evitará que el sistema cloacal rebalse sobre la vía pública.
Equipamiento y asistencia para el interior
Una partida de 559 millones de pesos se reparte entre asistencia financiera y compra de equipamiento para distintas localidades. Con ese dinero ya se entregaron cinco bombas de agua y nueve mangas a Anguil, Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, Parera, Realicó, Villa Mirasol y Winifreda. Quemú Quemú, por su parte, recibió aportes para emergencias.
En Santa Rosa se sumarán 293 millones de pesos adicionales para dos bombas arroceras y la ampliación del pluvial de la calle Emilio Civit. Así, el aporte total a la ciudad supera los 463 millones de pesos.
Con recursos propios
Desde el Ejecutivo pampeano remarcaron que estas inversiones preventivas se sostienen con fondos provinciales, en un contexto de recorte de partidas y retracción de la obra pública por parte de la administración nacional.
La estrategia busca coordinar tareas con los gobiernos comunales para proteger cascos urbanos, caminos y sectores productivos ante la probabilidad de lluvias intensas.



