YPF mueve fichas en Vaca Muerta: los números que revelan el tamaño del proyecto que se viene
YPF presentó los permisos ambientales para dos obras clave en Vaca Muerta, pero hay un detalle en los números que explica por qué el proyecto cambia de escala.
La provincia de Neuquén publicó los documentos de permisos ambientales para nuevas obras que YPF impulsa en los bloques Bajo del Toro Norte y Loma Campana, dos áreas clave dentro del desarrollo no convencional. Los proyectos apuntan a sostener el aumento de la producción con plantas de tratamiento, compresión de gas, caminos y conexiones eléctricas.
En Vaca Muerta, la compañía concentra buena parte de su estrategia productiva y busca acompañar el avance de nuevos pozos con instalaciones capaces de procesar y transportar los hidrocarburos. Los proyectos contemplan plantas de tratamiento, compresión de gas, caminos de acceso y nuevas conexiones eléctricas para sostener el aumento de la actividad.
Bajo del Toro Norte: la letra chica del proyecto
Uno de los desarrollos se ubicará en Bajo del Toro Norte, un bloque de 114 kilómetros cuadrados dentro del denominado hub norte de YPF. La compañía estatal es la operadora y posee una participación del 65%, mientras que Vista Energy cuenta con el 35% restante.
El plan contempla una planta para tratar hasta 12.500 metros cúbicos diarios de petróleo, equivalentes a unos 78.600 barriles por día. También se proyecta una planta de compresión de gas con capacidad para procesar hasta 4 millones de metros cúbicos diarios y cinco caminos destinados a mejorar el acceso a las instalaciones.
La nueva infraestructura estará vinculada con los futuros niveles de producción del bloque. El objetivo es recibir el petróleo y el gas provenientes de los distintos puntos de extracción, realizar el tratamiento necesario y dejarlos en condiciones para su posterior despacho.
YPF y Vista Energy analizan la posibilidad de solicitar beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para el desarrollo de Bajo del Toro. El antecedente del proyecto se remonta a 2021, cuando YPF y Equinor habían anunciado una inversión de US$ 117 millones para evaluar el potencial de Bajo del Toro Norte y Bajo del Toro.
Loma Campana: el otro frente de obras
Otro de los focos está puesto en Loma Campana, uno de los principales bloques operados por YPF en Vaca Muerta. Allí la empresa proyecta una planta de procesamiento de dos fases y nuevas instalaciones asociadas para acompañar el crecimiento de la producción.
Asimismo, el proyecto incluye tres caminos de acceso y una línea eléctrica de 13,2 kilovoltios, con una extensión prevista de 250 metros. En junio, Loma Campana registró una producción de 13.652 metros cúbicos diarios de petróleo y 3,58 millones de metros cúbicos diarios de gas.