Yerbateros misioneros llevan un proyecto de emergencia a Passalacqua: ¿qué piden?
¿Qué reclaman los yerbateros en la reunión clave con Passalacqua? Los detalles del anteproyecto que busca frenar la crisis en las chacras.
Este jueves, una delegación de productores y tareferos se reunirá con el gobernador Hugo Passalacqua para entregar un anteproyecto de ley de emergencia yerbatera. Buscan frenar la crisis que, según denuncian, expulsa a los obreros rurales hacia Brasil.
El encuentro, que incluirá primero una visita al obispo, responde a la desregulación nacional que paralizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), explicó que la comitiva está conformada por unas 15 a 18 personas de distintas zonas: “Van a venir tareferos y productores del norte, de la zona de Andresito, de la zona sur, norte de Corrientes, de la ruta 14, la ruta 12”, detalló.
¿Por qué primero la Iglesia?
Los productores decidieron comenzar la agenda con la autoridad eclesiástica. Sand fundamentó: “La idea de hablar con el señor obispo es en el marco de los documentos de la Iglesia, de las encíclicas, de constituir una mesa de diálogo entre todos estos sectores”. La iniciativa busca tender puentes en un clima de tensión social.
El dirigente alertó sobre el impacto de la falta de rentabilidad: “Vemos con preocupación cómo nuestros obreros rurales están siendo exiliados a Brasil, se están yendo por los problemas económicos que tenemos”.
El pedido concreto al gobierno provincial
Durante la reunión con Passalacqua, los representantes presentarán un anteproyecto de ley de emergencia yerbatera. Sand sostuvo que “el Estado provincial es fundamental en este momento cuando la nación ha destruido el marco legal de la actividad yerbatera”. La propuesta crea un mecanismo transitorio de protección para pequeños y medianos productores, con el objetivo de garantizar un precio que cubra los costos de producción y asegure la subsistencia de las familias colonas.
El titular de APAM fue categórico: “Básicamente lo que nosotros estamos pidiendo es que el Estado provincial, de acuerdo a los mecanismos, a los instrumentos constitucionales que posee, que actúe”.
Precios que no alcanzan
La urgencia se explica por la brecha entre los valores de mercado y las necesidades reales. Sand graficó: “Hoy se está comercializando en 240, 260 pesos a 30, 90, 120 días”. Frente a eso, exigen un valor de referencia obligatorio de “700 pesos de contado”. La ley de emergencia busca establecer ese piso para evitar que la cosecha se pague con plazos que licúan el poder adquisitivo.