Vuelve la Regata Independencia a El Cadillal: 48 años de tradición y velas en el dique
El Cadillal se prepara para recibir la 48ª Regata Independencia. ¿Qué embarcaciones competirán y qué sorpresas trae esta edición? Conocé todos los detalles de la competencia que reúne a los mejores veleristas del país.
El dique Celestino Gelsi se prepara para recibir una nueva edición de la histórica competencia náutica. Los días 10 y 11 de julio, la tradicional Regata Independencia reunirá a los mejores veleristas del país en uno de los paisajes más emblemáticos de Tucumán.
Hay deportes que encuentran en el escenario parte de su esencia. En Tucumán, la vela tiene desde hace casi cinco décadas una cita ineludible con las aguas de El Cadillal, donde cada invierno las embarcaciones vuelven a desplegar sus velas para escribir un nuevo capítulo de una tradición que implica desafío, naturaleza y encuentro.
¿Qué días se corre y quiénes participan?
La competencia se desarrollará el viernes 10 y sábado 11 de julio, desde las 12, en el embalse Celestino Gelsi. Convocará a destacados timoneles y tripulaciones provenientes de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Córdoba y Tucumán. Además, este año se suma una embarcación de Paraguay, lo que le da un carácter internacional.
Presentación oficial y autoridades
El Ente Tucumán Turismo (ETT) fue sede de la presentación oficial de la competencia organizada por el Club Vela Tucumán. Este año, la regata será la primera fecha del Campeonato del NOA y pondrá en juego la Copa Challenger Nacional “Pipi Garretón”. La conferencia fue encabezada por el secretario general del ETT, Marcos Díaz, junto a Augusto Lefebvre (JM Event Planners), el presidente del Club Vela Tucumán, Felipe Garretón, y Mónica López, oficial de regata.
“La Regata Independencia, con su peso específico, engalana un calendario turístico muy holgado que hemos preparado para junio, mes patrio y de vacaciones invernales. Reconozco el trabajo del delegado comunal, Dante Delgado, que siempre está a disposición de los organizadores de eventos para coordinar acciones en un destino emblemático como El Cadillal”, expresó Díaz.
Clases y espectáculo deportivo
Durante ambas jornadas competirán embarcaciones de las clases Micro, Pampero, Optimist, ILCA y Snipe. Estas categorías ofrecerán un espectáculo deportivo de gran nivel en un entorno natural privilegiado, ya que El Cadillal es uno de los principales escenarios para la práctica de deportes náuticos del Norte Argentino.
“Tenemos la grata noticia de confirmar la participación de una embarcación de Paraguay. Es un honor para el evento tener convocatoria internacional, así como también recibir la más alta calidad de tripulantes y navegantes”, contó Garretón.
Impacto turístico y económico
Más allá del plano competitivo, la Regata Independencia representa una oportunidad para seguir posicionando a Tucumán como sede de grandes eventos deportivos que impulsan el movimiento turístico, generan actividad económica y ponen en valor los paisajes de la provincia. En ese sentido, Lefebvre dijo que “la competencia vuelve a demostrar cómo el deporte puede transformarse en una puerta de entrada para descubrir destinos, vivir experiencias y fortalecer la identidad de cada rincón tucumano”.
Porque cuando el viento llena las velas y el lago se convierte en cancha, también se pone en movimiento una provincia que encuentra en el turismo y el deporte una manera de seguir contando su historia.