¿Vuelve la ley de derribo? Mahiques encendió la polémica en Salta

El ministro de Justicia confirmó que el Gobierno estudia la radarización de la frontera y la restitución de la ley de derribo. ¿Qué dijo sobre el narcotráfico y los convenios firmados?

· 3 min de lectura
¿Vuelve la ley de derribo? Mahiques encendió la polémica en Salta

El ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, confirmó que el Gobierno nacional evalúa reactivar la ley de derribo y ampliar la radarización de la frontera norte. Lo hizo durante su visita a Salta, en medio del crecimiento de los operativos antidroga en la región.

¿Qué dijo Mahiques sobre la ley de derribo?

Consultado por la prensa, el funcionario evitó dar precisiones pero admitió que ambas iniciativas están siendo analizadas. “Lo estamos estudiando, son temas que se están evaluando”, respondió. Se trata de una de las primeras manifestaciones públicas de un integrante del gabinete nacional sobre estos proyectos, que resurgen cada vez que se intensifica el ingreso de droga por la frontera norte.

Las declaraciones se dan en un contexto de récords de incautaciones de cocaína en Salta y el norte argentino, donde las fuerzas federales desarticulan cargamentos cada vez más grandes y detectan una logística criminal sofisticada. Un informe especial de El Tribuno publicado ayer detalla cómo el volumen de droga secuestrado, la planificación de los traslados y la reiteración de rutas evidencian una estructura criminal consolidada.

El narcotráfico, “un delito aberrante”

Mahiques calificó al narcotráfico como “un delito aberrante” y señaló que ninguna provincia puede enfrentar sola a organizaciones que operan a escala regional e internacional. “Si no trabajamos en conjunto, vamos a correr siempre atrás del delito”, advirtió. Insistió en la necesidad de coordinar entre justicias provinciales, Justicia Federal, fuerzas de seguridad y organismos de otros países.

El ministro también reconoció limitaciones estructurales: falta de recursos humanos, vacantes en la Justicia Federal, deficiencias de infraestructura y necesidad de capacitación y tecnología. Señaló que esas falencias deben abordarse entre el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y los organismos del sistema judicial.

Los cuatro convenios firmados en Salta

Durante su visita, Mahiques suscribió cuatro acuerdos con el gobierno provincial y la Corte de Justicia de Salta:

1. Mediación comunitaria: Busca fortalecer la mediación para resolver conflictos ciudadanos antes de llegar a instancias judiciales, descomprimir tribunales y promover soluciones dialogadas. Incluye capacitación y cooperación.

2. Régimen Penal Juvenil: Apunta a implementar el régimen para adolescentes en conflicto con la ley penal, con coordinación Nación-Provincia, capacitación y asistencia técnica. El gobernador Sáenz remarcó que “no alcanza con tener leyes, sino que hace falta decisión política para aplicarlas”.

3. Adhesión al PRONADEM contra el microtráfico: Refuerza la lucha contra el microtráfico y el crimen organizado, articulando Nación, Provincia, Justicia Federal, Ministerio Público y fuerzas de seguridad. Pedro García Castiella destacó que Salta fue una de las primeras provincias en adherir a la desfederalización del microtráfico en 2014.

4. Convenio Marco de modernización judicial: Firmado por la presidenta de la Corte, Teresa Ovejero Cornejo, y Mahiques. Apunta a digitalización de procesos, incorporación de tecnología, mejora de gestión, capacitación e intercambio de información. Prevé actas complementarias y una unidad de coordinación mixta.

Más para leer

El secreto de las 30 cuadras: cómo la Planta Hormigonera municipal transforma las calles de Salta
Política
El Gobierno de Salta anunció un bono de $150.000 para jubilados: ¿cómo pedirlo?
Política
Adiós a los anuncios de apuestas en los colectivos de Salta: la Municipalidad intimó a SAETA y las empresas ya los sacaron
Política
Violencia en hospitales: el ministro Mangione reveló que médicos ya no quieren ir a trabajar a Tartagal por miedo
Política
El gobernador Sáenz recibió al embajador de Arabia Saudita: ¿qué busca Salta?
Política
El Gobierno salteño reveló el secreto para pagar menos en luz y agua: ¿calificás?
Política
Publicidad