Vuelve el juicio por Loan: cuatro testigos clave declararán este martes
¿Qué dirán los testigos que estuvieron en los primeros minutos de la búsqueda? El juicio por Loan se reanuda este martes con cuatro declaraciones que podrían cambiar el rumbo de la causa.
El juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña retoma este martes 28 de julio con la declaración de cuatro testigos fundamentales, entre ellos un policía que participó en los primeros rastrillajes y un suboficial que recibió el alerta inicial. La audiencia será en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, en Corrientes, donde el Tribunal Oral Federal buscará avanzar en el esclarecimiento del caso.
Tras el receso por la feria judicial, el debate se reanuda con la recepción de testimonios que podrían aportar datos clave sobre lo ocurrido con el niño, desaparecido el 13 de junio de 2024. Los siete imputados, por su parte, ratificaron su postura de no declarar ante el tribunal.
Un arranque accidentado
El juicio comenzó el 16 de junio, pero el inicio estuvo marcado por un fuerte incidente procesal. Esteban Rossi Colombo, uno de los acusados, no se presentó a la primera audiencia y carecía de representación legal en la sala. El Tribunal Oral Federal de Corrientes lo declaró en rebeldía y ordenó su detención.
Horas después, Rossi Colombo se conectó de manera virtual desde San Miguel de Tucumán y argumentó que no había podido viajar por problemas económicos. La intervención de un nuevo defensor obligó a revisar el procedimiento.
Para evitar futuras nulidades, los jueces Fermín Amado Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Simón Pedro Bracco decidieron reiniciar el juicio desde cero, con una nueva lectura de las acusaciones. Así, las audiencias volvieron a comenzar, y ahora se espera que los testigos aporten claridad.