Volcán bajo control: el incendio que aterrorizó a la provincia aún amenaza con rebrotar

El incendio en Volcán está contenido, pero las brasas aún amenazan. ¿Qué pasó durante la noche y por qué el riesgo de rebrote sigue latente?

· 2 min de lectura
Volcán bajo control: el incendio que aterrorizó a la provincia aún amenaza con rebrotar
Volcán bajo control: el incendio que aterrorizó a la provincia aún amenaza con rebrotar

El incendio forestal que arrasó la zona de Volcán ya no está fuera de control, pero las brasas siguen latentes y el viento podría reavivar las llamas en cualquier momento. Las autoridades confirmaron que el foco está contenido, pero no extinguido.

El siniestro, que se desató el martes por la tarde cerca de una escuela y un caserío, se desplazó rápidamente hacia las laderas de los cerros y fincas aledañas impulsado por el viento. La Ruta 9 debió ser cortada de manera preventiva ante el avance del fuego.

¿Cuál es la situación actual?

Según informó el Ministerio de Ambiente de la provincia este miércoles, el incendio pasó de la categoría “fuera de control” a “contenido” en todos sus flancos. Sin embargo, dentro del perímetro persiste actividad ígnea, lo que significa que si el viento aumenta o cambia de dirección, el fuego podría rebrotar.

Los equipos de emergencia trabajan sin interrupción en el lugar. El operativo cuenta con tres brigadas del Ministerio, bomberos de la Policía, bomberos voluntarios de la zona, y apoyo de Gendarmería y Seguridad Vial. Para mañana está previsto apoyo aéreo, sujeto a las condiciones climáticas.

¿Qué dijo el director de Emergencias?

El director general de Emergencias de la provincia, Ariel Mamaní, explicó que el fuego se originó durante la tarde del martes. “Se logró controlar cerca de la medianoche, pero alrededor de las 4 de la mañana reavivó un foco propio de la brasa que genera el incendio forestal”, detalló. Afortunadamente, no se registraron víctimas personales ni daños en viviendas, aunque sí hubo afectación de flora y fauna autóctona.

Mamaní enfatizó que el 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre y recordó que encender fuego en zonas no habilitadas es un delito y una contravención grave. Solicitó a los vecinos denunciar inmediatamente cualquier actividad sospechosa o columna de humo.

Recomendaciones para la población

Las autoridades emitieron dos recomendaciones clave: si circulás por la Ruta 9 a la altura de Volcán, extremá la precaución, reducí la velocidad y seguí las indicaciones del personal en la ruta. Si vivís cerca de la zona, no te acerques al fuego y cerrá puertas y ventanas por el humo.

Más para leer

Viajar en colectivo en Jujuy ahora cuesta más de $100.000 por mes: ¿cuánto subió el boleto?
Sociedad
Golpe al bolsillo en Jujuy: el boleto de colectivo superará los $1.420 desde este jueves
Sociedad
Encontró una bolsa con ropa tirada en la calle y lo que vio la dejó sin palabras
Sociedad
Viajaron a Santa Fe a buscar una autobomba y ahora piden una mano para traerla a Jujuy
Sociedad
Definieron no iniciar clases y el sábado resolverán cuánto dura el paro
Sociedad
Alerta por vientos en Jujuy: las ráfagas que se esperan y las zonas más comprometidas
Sociedad