Virus vuelve a Santa Rosa: el baterista revela el tema que nació de casualidad y se volvió hit
Virus llega a Santa Rosa para cerrar la gira por los 40 años de Locura, y su baterista original abrió el juego: contó cómo se gestó uno de los hits más grandes de la banda casi sin querer, y qué pasó con la gira que nunca pudo hacerse. La fecha y el lugar ya están confirmados.
La banda Virus desembarcará en Santa Rosa para cerrar la gira con la que celebra los 40 años de Locura, el disco que le dio al grupo algunos de sus mayores éxitos. La cita será el jueves 12 de noviembre a las 21 en el Teatro Paradiso (Eva Perón 2695), con entradas disponibles en plateanet.com.
La formación actual reúne a los fundadores históricos con un plantel de acompañamiento de jerarquía: Marcelo Moura en voz, teclados y percusión; Julio Moura en guitarra y coros; Mario Serra en batería; Ariel Naón en bajo; Fernando Monteleone y Patricio Fontana en teclados; y Agustín Ferro y Francisco Podestá en guitarras.
Serra, uno de los miembros originales y figura de peso del rock nacional, dialogó con LA ARENA antes de la visita y adelantó qué va a encontrar el público. "Por supuesto tocaremos canciones de otros discos además de Locura, hemos tocado mucho, ha estado muy agitado, así que la gente se va a encontrar con una banda que está muy bien, muy afilada", aseguró el músico de 76 años.
El baterista también repasó la repercusión de esta gira, que ya pasó por España, México y distintos puntos de la Argentina. "Tuvimos muy buenas repercusiones", resumió.
Un regreso con historia
La relación de Serra con Santa Rosa tiene un capítulo lejano. Aunque tocó con muchas bandas y acompañó a Charly García durante años —con quien grabó cuatro discos—, nunca había vuelto a la ciudad desde los comienzos de Virus.
"La única vez que fui, que me acuerdo perfectamente, fue en los principios de Virus. Era en una discoteca", recordó. Y valoró la chance de tocar en plazas que no siempre están en el circuito: "Me alegro muchísimo de ir porque muchas veces no son ciudades que están en los circuitos de las bandas, por lo menos a mí me ha pasado eso. Es un momento muy lindo de Virus y nos agarra entrenados, muy ensayados y tocando mucho".
Cómo se armó Locura
Sobre el disco que se celebra, Serra contó que se trabajó de manera fragmentada, en un contexto muy distinto al actual. "En esa época las discográficas te exigían un disco por año y a la vez estabas tocando todo el año", explicó.
El caso de Luna de Miel en la Mano es particular. El baterista grabó las bases junto a Cachorro López en bajo sin saber qué se iba a construir encima. "Es un tema que se agregó a último momento porque el disco tenía que llevar ocho temas y había siete. Y se dio que fue uno de los hits de la banda, no fue preparado", contó. La canción se terminó en Nueva York y Serra se enteró del resultado final tiempo después.
"No fue uno de los discos más ensayados y estábamos todos más dispersos, grabando en partes", reconoció.
El impacto de un sonido que no envejeció
El baterista destacó la repercusión que tuvo Locura en un momento en que el rock pop en español prácticamente no existía. "Virus entró muchísimo en Latinoamérica con ese disco, fue espectacular", afirmó. Pero el recuerdo viene con una sombra: la enfermedad y el fallecimiento de Federico Moura justo cuando la banda tenía armada una gira por Estados Unidos y otros destinos.
Consultado sobre la propuesta estética y musical que distinguió al grupo, Serra no dudó: "Totalmente, me lo dicen muchos que el disco Locura tiene temas que suenan actuales, en cuanto al sonido y a todo. Se está acercando mucha gente joven a los recitales que estamos haciendo".
En la misma línea, señaló que el uso de sintetizadores y herramientas tecnológicas le dio al material una vigencia que sorprende. "Suena actual digamos, no suena descolgado para nada. Virus ha marcado por un montón de cosas una trayectoria importante de la música argentina", sostuvo.
El vínculo con Federico Moura
La entrevista derivó en la relación con Federico, figura central de la banda. "Siempre me acuerdo de él", confesó Serra. Ambos compartían edad y venían del mismo movimiento de bandas de secundaria en La Plata, aunque militaban en grupos distintos.
"La experiencia con él empezó de cero. Yo ya tocaba, ya había grabado, y con Federico nos juntamos, teníamos buena onda", relató. Y agregó un dato que pocos conocen: "Él no cantaba, tocaba el bajo y tuve el privilegio que la primera vez que cantó y grabó algo fue conmigo, los dos solos".
Serra describió ese vínculo como algo natural, con buenos y malos momentos, similar a lo que vivió junto a Charly García. Y se permitió una reflexión sobre lo que pudo haber sido: "Sí creo que Virus hubiese ocupado un lugar a nivel internacional muy grande. Lamentablemente pasó lo que pasó con Federico y al poco tiempo surgió Soda Stereo y explotó en Latinoamérica".