Villa María: anuncian un megaproyecto de desagües que abarcará 20 barrios

El intendente Accastello presentó un plan de siete obras hídricas que promete cambiar el drenaje urbano. ¿Qué barrios se beneficiarán y cuándo arrancan?

· 2 min de lectura
Villa María: anuncian un megaproyecto de desagües que abarcará 20 barrios
Villa María: anuncian un megaproyecto de desagües que abarcará 20 barrios

El intendente Eduardo Accastello presentó este jueves un ambicioso plan de obras hídricas que promete cambiarle la cara a Villa María. Son siete intervenciones que beneficiarán a 3.500 familias de manera directa y alcanzarán a una veintena de barrios.

En el Salón Blanco del Palacio Municipal, el jefe comunal detalló que el Plan de Obras de Desagües Urbanos incluye desde cordón cuneta hasta dragado del lago y defensa de la costanera. El objetivo: mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales y evitar anegamientos.

¿Qué obras se vienen?

La primera intervención, que saldrá a licitación la semana próxima, comprende 5.500 metros lineales de cordón cuneta, 1.200 metros de entubado y un canal a cielo abierto en los barrios Las Acacias, Mariano Moreno, Vista Verde y el loteo Casa Linda. Unos 700 hogares se verán beneficiados con fondos provinciales y municipales.

“Las obras de desagües fue uno de los requerimientos que hubo el año pasado”, reconoció Accastello, que también anunció la erradicación de la laguna de retardo Smitarello en los barrios Trinitarios, Carlos Pellegrini y Parque Norte. Allí se construirá un canal paralelo a la Ruta Nacional 158 y se acondicionará una nueva laguna de retención, con financiamiento del Gobierno provincial.

Más de 5 kilómetros de alcantarillas

En los barrios Ameghino, San Nicolás y Nicolás Avellaneda se regulará el drenaje de calle Buenos Aires con seis kilómetros de ampliación de alcantarillas, nuevos tubos y mejoras sobre la colectora de la Autopista 9. El Municipio y la Cooperativa 15 de Mayo compartirán los costos.

También se entubarán 800 metros del bulevar Sarmiento, desde la rotonda hasta Ramos Mejías, para optimizar el drenaje en San Justo y Lamadrid. Y en el barrio Industrial se aumentará la capacidad del desagüe en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Chalita.

El plan incluye además el dragado del lago y del cauce del río, y una obra de defensa en la costanera: 250 metros de protección de la margen derecha, el retiro del antiguo puente Vélez Sarsfield, la construcción de un albardón y compuertas de control de niveles sobre el río.

“No son obras aisladas, sino un plan integral que actúa en distintos puntos de la ciudad”, remarcó Accastello. “Vamos a alcanzar directa o indirectamente a 20 barrios”, con 5.500 metros de cordón cuneta, 2.500 metros de entubados, seis kilómetros de alcantarillas y más de 500 metros de protección sobre el río.

Más para leer

Vuelve la Marcha Federal Universitaria a Córdoba: el dato que define el operativo
Sociedad
Río Cuarto: el ex Palacio de Justicia abrirá todos los días, pero hay una condición
Sociedad
Villa María: el barrio que esperó décadas para dejar atrás el barro
Sociedad
Cayó a un canal de riego en Cruz del Eje y tuvieron que llamar al DUAR para rescatarlo
Sociedad
Cerro Colorado: la escuela Luciano Argüello suma obras y ya tiene fecha de inauguración
Sociedad
El consorcio que trabaja en el camino 11: qué encontraron los vecinos en el tramo más castigado por los camiones
Sociedad