Villa Gobernador Gálvez destruyó 160 escapes: lo que harán con el metal ahora
Sociedad · Santa Fe

Villa Gobernador Gálvez destruyó 160 escapes: lo que harán con el metal ahora

El intendente Alberto Ricci encabezó una nueva jornada de compactación en Villa Gobernador Gálvez y anticipó que las multas por escape libre serán más caras. Pero hay un detalle sobre el metal que se retira: a dónde va a parar.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez concretó un nuevo operativo de compactación de caños de escape no reglamentarios, retirados en distintos controles viales. El intendente Alberto Ricci encabezó la jornada y remarcó que la meta es terminar con los ruidos molestos que alteran el descanso de los vecinos, además de anticipar que buscará sanciones más duras para quienes circulen con estos dispositivos.

La actividad se enmarca en las políticas de ordenamiento urbano y las normas de convivencia del municipio. Según detalló el propio mandatario, la medida tiene respaldo normativo desde hace años: "En 2018 sancionamos una ordenanza donde se prohibía la utilización de caños de escape fuera de fábrica, los típicos caños de escapes libres o con alguna modificación. En base a eso, hoy se está haciendo la tercera compactación con una cantidad aproximada de 160 unidades que se fueron retirando a lo largo de todo este año y el año pasado".

El objetivo: silenciar las motos adulteradas

Ricci puso el acento en el motivo central del procedimiento: evitar los ruidos que generan los vehículos modificados. "Poder realizar esto es muy importante porque muchas veces el sonido de los escapes libres en las motos son muy molestos para todos los vecinos", afirmó.

El intendente explicó también cómo funciona el circuito cuando se detecta una moto con el escape adulterado: "Cuando detectamos que hay motos con caños de escape adulterados, se remite la moto al corralón y para liberarla, aparte de pagar la multa, tiene que volver a colocar el caño de escape original y el irregular queda incautado".

Multas más caras para los escapes libres

Para desalentar de forma definitiva el uso de estos dispositivos, desde la intendencia anunciaron que endurecerán las penas económicas. El proyecto será enviado al Concejo Deliberante.

"Vamos a enviar al Concejo un proyecto para que las multas de aquellas personas que anden con caño de escape libre sean superiores a las multas comunes que hoy están vigentes, para que de esa manera podamos erradicar en una mayor cantidad la presencia de caños de escapes libres y que los que andan en moto tomen conciencia de que corren el riesgo de tener que pagar una multa bastante onerosa", advirtió Ricci.

Qué pasará con el metal recuperado

El intendente confirmó además que el material metálico que surge de la compactación tendrá un destino comunitario. "Lo que hacemos generalmente con la chatarra es destinar los fondos de la venta de la compactación a entidades de bien público. En este caso el procedimiento se destinará a una institución que tenga todos los papeles ordenados y una cuenta bancaria", cerró.

Siguiente nota Sociedad · Santa Fe

Campo y ambientalistas se sentaron en la misma mesa en Rosario: el primer paso de un acuerdo que apunta a política de Estado

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local