Villa Atamisqui cumplió 483 años: el arco que ya es símbolo y las casas que se llevaron los vecinos

Villa Atamisqui sopló 483 velitas y el acto sirvió para algo más que el festejo: hubo entrega de llaves, un arco de entrada que ya genera expectativa y un convenio que puede cambiarle la vida a los vecinos de la zona. ¿Qué se firmó y quiénes se benefician?

· 3 min de lectura
Villa Atamisqui cumplió 483 años: el arco que ya es símbolo y las casas que se llevaron los vecinos
Villa Atamisqui cumplió 483 años: el arco que ya es símbolo y las casas que se llevaron los vecinos

Con la plaza colmada de vecinos, Villa Atamisqui celebró este viernes sus 483 años de historia en un acto encabezado por el intendente Víctor Rosales y el ministro de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, quien representó al gobernador Elías Suárez.

La jornada arrancó con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Policía de la provincia. Después, un minuto de silencio recordó al agente penitenciario Horacio Bravo. Tras las invocaciones religiosas, se proyectó un video con los saludos del gobernador Elías Suárez y del senador Gerardo Zamora.

Uno de los momentos más esperados fue la entrega de llaves a las familias beneficiarias del programa de Viviendas Sociales. También se dejó inaugurado el nuevo arco de entrada a la ciudad, una obra que, según Rosales, busca representar mucho más que una estructura física: pretende reflejar la historia, las creencias, la cultura y la identidad de los atamisqueños a lo largo de estos 483 años.

Las obras que marcaron la gestión

El intendente repasó el crecimiento de la ciudad a partir de obras ejecutadas con fondos municipales y aportes provinciales. Entre ellas mencionó la remodelación de espacios públicos, proyectos de infraestructura y la puesta en valor del polideportivo municipal.

También destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas en tareas de canalización y un convenio firmado para avanzar en acciones de prevención frente al fenómeno de El Niño.

En otro tramo de su discurso, Rosales valoró el proceso de transformación de Santiago del Estero iniciado durante la gestión de Gerardo Zamora y señaló que esa línea continúa con el gobernador Elías Suárez. En ese marco, enumeró los desafíos pendientes para Villa Atamisqui: la finalización de la planta de agua potable, el matadero y la continuidad de las obras de pavimentación y mejoramiento de calles.

El ministro Niccolai, a su turno, puso el foco en la importancia de que las comunidades mantengan viva su memoria y recuerden sus orígenes. Para el funcionario, los aniversarios son una oportunidad para reflexionar sobre la identidad y sobre la responsabilidad de las generaciones actuales como continuadoras del esfuerzo de quienes las precedieron.

Niccolai valoró la historia de Villa Atamisqui y de sus protagonistas, pero también advirtió que las comunidades deben asumir los desafíos que presenta la realidad actual. Recordó distintos momentos de la historia reciente de Santiago del Estero y destacó el proceso de transformación que, según señaló, comenzó cuando los santiagueños comprendieron la necesidad de trabajar unidos.

El ministro mencionó avances en distintas comunidades en materia de pavimento, infraestructura, acceso al agua potable, energía eléctrica, salud y educación, y sostuvo que esos logros deben ser defendidos y profundizados mediante el compromiso y el trabajo conjunto.

"Tenemos que seguir trabajando y esforzándonos", expresó Niccolai, al ratificar el compromiso del Gobierno provincial de acompañar a los municipios y a las comunidades frente al actual contexto económico y social.

Antes del cierre de la ceremonia, Rosales y la intendenta de Ojo de Agua, Mónica Bustamante, firmaron un convenio para el otorgamiento de licencias nacionales de conducir.

Más para leer

Las Termas estrena terminal: el cambio que promete vaciar el microcentro de colectivos
Sociedad
Una joven de Las Termas representó a Santiago en Jujuy y volvió con la distinción más alta del país
Sociedad
El CEI N° 50 llega por primera vez a la Feria del Libro y sus alumnos tienen una misión especial
Sociedad
El barrio Belén estrena su plaza soñada: lo que encontraron los vecinos puertas adentro
Sociedad
Santiago llora al Polaco Riemersma: el gesto que sus amigos le proponen a la intendente
Sociedad
Colonia El Simbolar: los trabajos que buscan evitar que el agua se meta en los barrios
Sociedad