Viernes sin colectivos: UTA paraliza tres líneas en Córdoba por la paritaria

Todos esperaban un viernes normal y la UTA frenó tres líneas. El motivo: una oferta que el gremio no está dispuesto a aceptar. ¿Cuánto piden y qué ofrecen?

· 2 min de lectura
Viernes sin colectivos: UTA paraliza tres líneas en Córdoba por la paritaria
Viernes sin colectivos: UTA paraliza tres líneas en Córdoba por la paritaria

El servicio de transporte urbano arrancó este viernes con demoras y cancelaciones en Córdoba. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a asambleas de trabajadores en rechazo a la última oferta salarial de las empresas, lo que dejó fuera de servicio a las líneas 22, 24 y 28, operadas por la exTamse en la Capital.

Desde las 7 de la mañana, los colectivos de esas líneas no circularon. La medida afecta a los usuarios que dependen de esos recorridos para ir a trabajar o estudiar, en un día hábil que arrancó con quejas y esperas en las paradas.

El conflicto salarial que traba la negociación

El gremio que conduce la UTA rechazó la propuesta patronal, que contemplaba un incremento del 2% mensual para agosto y otro porcentaje similar para septiembre. Desde el sindicato consideran insuficiente ese ofrecimiento y piden un ajuste mayor: un 6% para julio más un monto no remunerativo, en línea con la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los choferes.

Las asambleas se realizan en distintas cabeceras de línea y, por el momento, no hay un cronograma definido para el resto de la jornada. La medida podría extenderse o repetirse en los próximos días si no hay avances en la paritaria.

La situación es un nuevo capítulo en la pulseada entre el sindicato y las empresas, en un contexto de inflación que golpea fuerte al bolsillo de los trabajadores. Mientras tanto, los pasajeros de las líneas afectadas tendrán que buscar alternativas para moverse por la ciudad.

Noticia en desarrollo.

Más para leer

El título que recibió Avilés en Carlos Paz y que desvela a los intendentes cordobeses
Sociedad
Mina Clavero mueve la fiesta de apertura: dónde será el show de Soledad Pastorutti
Sociedad
Alumnos de Bell Ville entraron a una fábrica y se llevaron una sorpresa: qué vieron adentro
Sociedad
Las lluvias hicieron subir los diques: uno quedó a 68 centímetros del vertedero
Sociedad
El testamento ológrafo y las cartas de infancia del Cura Brochero ya tienen su sala en Córdoba
Sociedad
Bomberos de todo el país le reclaman $59 mil millones al Gobierno: la respuesta tiene fecha límite
Sociedad