Viedma vivió un fin de semana histórico: el detalle que nadie vio venir en la ganadería patagónica
El fin de semana dejó a Viedma en el centro de la ganadería patagónica, pero hubo un dato que cambió la agenda: mientras los precios acompañan, los productores enfrentan un obstáculo que nadie esperaba que fuera tan fuerte. ¿Qué pasó con la reposición?
La 30° Exposición Rural y la 13° Nacional Patagónica de Angus dejaron un balance cargado de expectativas para el sector, aunque con desafíos que los productores no pueden ignorar. Durante el fin de semana, Viedma se convirtió en el epicentro de la ganadería patagónica con charlas exclusivas de los principales referentes del sector.
La muestra reunió a dirigentes nacionales y regionales, productores y cabañas, y puso sobre la mesa una agenda que va más allá de la propia exposición: mejorar caminos y rutas, aprovechar el potencial agrícola y ganadero de la región, facilitar la comercialización y seguir incorporando genética para aumentar la producción de carne.
Nicolás Pino: “La perspectiva es buena durante varios años”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dialogó en exclusiva con Río Negro Rural y destacó el buen momento que atraviesa la ganadería en cuanto a precios y expectativas de comercialización. Sin embargo, advirtió sobre una dificultad concreta: “Si bien los precios son buenos, escuchaba a productores de acá que les está costando mucho la reposición, comprar ternero, conseguir ternero”.
Pino consideró que el crecimiento de la producción puede venir más rápidamente por una mejora en los índices productivos que por un aumento inmediato del stock. “Hoy se está pensando más en sumar kilos que en sumar stock”, explicó, y agregó que “sumar stock es más complejo por los tiempos que demanda la biología; en los kilos podemos ser más eficientes, responder más rápidamente”.
El dirigente también puso el foco en las condiciones productivas del Valle Inferior: “Hay agua de calidad, tierra de calidad, que trabajándola con paciencia responde perfectamente”. Y señaló que la infraestructura es uno de los principales límites para aprovechar el crecimiento productivo: “De nada sirve que nosotros podamos producir más si no tenemos cómo comercializar, cómo transportar eso”.
En ese sentido, mencionó las posibilidades que abriría el desarrollo portuario de Punta Colorada y la extensa costa marítima rionegrina. “Pensemos también en un transporte marítimo para insumos, para lo que fuera, o mismo desde acá exportar excedente productivo de la zona”, sostuvo. Y remarcó que el problema de la infraestructura “es una realidad que atraviesa a todo el país”.
Weretilneck: “Hay futuro”
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también dialogó con Río Negro Rural y destacó el crecimiento de la exposición rural, el recambio generacional dentro de las entidades y la calidad genética presente en la muestra. “Estamos viendo la mejor genética de la Patagonia y de todo el país, totalmente desarrollada por nuestros cabañeros”, afirmó.
Weretilneck resaltó la cantidad de animales participantes: “Cerca de 200 animales, con lo cual marca también el interés que hay en invertir”. Y sumó el avance de la agricultura en el Valle Inferior: “Más de 4.000 hectáreas de maíz, muchas hectáreas con nuevas áreas de bajo riego que amplían la nueva frontera productiva de Río Negro”.
Para el gobernador, esta transformación está modificando incluso la tradicional imagen de Viedma como una ciudad vinculada principalmente al sector público. “Yo creo que hoy el protagonismo que tiene el sector privado, a partir del desarrollo de la agricultura y la ganadería, tiene ya a esta altura tanto peso como tiene el sector público”, señaló.
Nueva ley de carne: formalización y controles
Leandro Ballerini, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, destacó los avances de la nueva legislación vinculada a la carne. Uno de los puntos centrales es la incorporación de la figura de la carne de autoconsumo. “Un punto importante para nosotros, productores, era poder formalizar la figura de lo que es la carne de autoconsumo”, señaló.
Ballerini puso un ejemplo concreto: “En la época de los corderos un criancero o productor puede pasar un cordero por un control y no sentirse como si fuese un delincuente”. Según explicó, antes existía un vacío normativo que ahora quedó resuelto. “Ahora va a poder ir, sacar un papel y llevar su carne al pueblo. Si se hace legalmente, está todo bien”, afirmó.
También valoró la formalización de canales de comercialización y la posibilidad de que los municipios habiliten salas de faena. “Eso va a permitir que toda la carne que viene muchas veces de los campos hacia los pueblos también pase por salas de faena habilitadas y vaya a una carnicería”, explicó.
El Gran Campeón que se vendió por 30 millones
Luciano Correndo, de la cabaña Don Fioto, celebró la coronación del Gran Campeón Macho Angus PP de la 13° Exposición Nacional Patagónica de Angus. El toro, de dos años y casi 988 kilos, ya había sido gran campeón ternero en Patagones el año anterior. “Sabíamos que era un toro importante”, recordó Correndo.
Minutos después de la charla, el animal salió a pista y se vendió por 30 millones de pesos. Don Fioto también obtuvo el tercer mejor toro de la exposición, que quedó en manos de la cabaña Santa Elena, de Nora Baltuska.
Invertir en genética, una oportunidad
Gabriel Jaca, de la cabaña La Txapela, coincidió en que el escenario actual es favorable para incorporar genética. “Hoy la verdad que está para retener vientres”, señaló. Y agregó: “También es un buen momento para comprar un toro. Hoy para invertir en genética están dadas todas las condiciones”.
Jaca enumeró los factores que favorecen la decisión: “No solamente la coyuntura económica, sino el clima. Hemos tenido un año bueno”. A eso sumó las alternativas de financiamiento: “Hay muchas condiciones, financiación, líneas de crédito y plazos largos”.
El dirigente explicó por qué el toro representa una inversión de alto impacto: “Se pone un toro cada 30 vacas aproximadamente, el padre aporta su genética a ese rodeo”. La Txapela presentó dos toros en Viedma, entre ellos un ejemplar que se quedó con el Reservado Gran Campeón.
La cantidad y calidad de animales presentes en la Nacional Patagónica de Angus confirmaron el crecimiento de la ganadería patagónica y el interés de los productores por invertir en genética y producción.