Viajó a China y lo que vio sobre inteligencia artificial la dejó sin palabras: lo que trajo para Catamarca
Una docente catamarqueña viajó a China y descubrió un mundo de innovación que podría cambiar la provincia. ¿Qué aprendió y cómo planea aplicarlo?
Gretel Galeano, docente de la UNCA, regresó de un seminario internacional en China y reveló detalles que pocos conocen sobre el futuro tecnológico que ya está en marcha. La especialista en Big Data e inteligencia artificial compartió su experiencia con autoridades universitarias y dejó un mensaje clave para la provincia.
Tras participar en un seminario internacional sobre Big Data, Inteligencia Artificial, tecnologías 5G/6G, ciudades inteligentes y gobernanza del riesgo hídrico, la docente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Gretel Galeano, expuso ante autoridades y docentes los principales aprendizajes obtenidos durante su formación en China.
El encuentro fue encabezado por la decana de la Facultad, Mgter. Natalia Fernández, y contó con la presencia del vicerrector de la UNCA, ing. Carlos Savio, junto a directores de departamento y miembros del equipo de gestión. Durante la presentación, Galeano sintetizó los contenidos abordados y reflexionó sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la planificación territorial, la gestión del riesgo y la formación académica.
¿Qué vio en los polos tecnológicos chinos?
La docente recorrió Beijing, Tianjin y Wuhan, tres ciudades emblemáticas en el mundo de la tecnología. “Junto a 23 compañeros de distintas provincias recorrimos esos lugares. Pudimos conocer no solo los contenidos de seminarios y talleres, sino también visitar empresas tecnológicas donde observamos cómo esos conocimientos se aplican en la práctica”, señaló.
Galeano calificó la experiencia como transformadora. “Fue realmente una experiencia impresionante. China es un viaje de ida. Muchos de los conocimientos adquiridos podremos aplicarlos en un proyecto que presenté para participar de este seminario y que ahora compartimos con la Facultad”, expresó.
¿Puede Catamarca aplicar estas tecnologías?
La docente remarcó que Catamarca cuenta con las capacidades necesarias para avanzar en la incorporación de estas herramientas. “Tenemos los recursos humanos formados y las capacidades para aplicar la tecnología al territorio. El desafío es transformar ese conocimiento en soluciones concretas para nuestra provincia”, afirmó.
Finalmente, destacó que compartir esta experiencia con la comunidad universitaria forma parte del compromiso de transferir los conocimientos adquiridos y fortalecer la formación de estudiantes y docentes, promoviendo la incorporación de nuevas tecnologías al servicio del desarrollo regional y la innovación académica.