Viajaron con el robot desarmado a Corea: lo que tuvieron que hacer al bajar del avión

Un grupo de estudiantes de San Martín de los Andes bajó del avión en Corea del Sur con el robot desarmado y una misión: dejarlo listo para la revisión de los jurados. Trabajaron desde temprano hasta la noche, pero lo que pasó después los tiene expectantes.

· 2 min de lectura
Viajaron con el robot desarmado a Corea: lo que tuvieron que hacer al bajar del avión
Viajaron con el robot desarmado a Corea: lo que tuvieron que hacer al bajar del avión

Los estudiantes neuquinos que representan a la Argentina en el FIRST Global Challenge ya están en Incheon, Corea del Sur, y vivieron una primera jornada intensa: tuvieron que volver a armar su robot desde cero y presentarlo para la revisión final de los jurados.

La delegación está integrada por alumnos de las EPET 30 y EPET 12 de San Martín de los Andes. Como todos los participantes del certamen, viajaron con el dispositivo desarmado y debieron reconstruirlo al llegar al país asiático.

Una jornada larga y a puro trabajo

Desde temprano y hasta entrada la noche, el equipo trabajó en el armado y la puesta a punto del robot. La tarea ocupó buena parte del día y les sirvió para familiarizarse con el escenario donde se desarrollará la competencia.

Pero la jornada también tuvo su costado emotivo: el encuentro con jóvenes de distintas partes del mundo que participan de esta experiencia.

Qué viene ahora

Con el robot ya revisado, comienzan los partidos de práctica. Esa instancia es clave para probar el funcionamiento del dispositivo, hacer ajustes y prepararse para los desafíos que se vienen.

El FIRST Global Challenge reúne este año a delegaciones de alrededor de 190 países y combina robótica, ciencia, tecnología, creatividad y trabajo en equipo.

Un camino que empezó en el aula

Para los estudiantes, llegar a Corea del Sur es el resultado de un proceso que arrancó en sus escuelas y se fortaleció con la Copa Robótica. Esa iniciativa promueve la participación de jóvenes en desafíos tecnológicos y les da herramientas en programación, ingeniería, resolución de problemas y trabajo colaborativo.

La participación internacional del equipo forma parte de una estrategia provincial para fortalecer la presencia de Neuquén en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En ese marco se implementó el Plan Pehuén, el primer programa provincial de reducción de la brecha digital impulsado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén para escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario.

Ahora, en Corea del Sur, los estudiantes tienen por delante el desafío de competir y poner a prueba lo aprendido en las aulas. Pero también viven una experiencia que excede los resultados: representar al país y compartir conocimientos con jóvenes de todo el mundo.

Más para leer

Neuquén reparte 1.950 notebooks: el dato que ilusiona a las escuelas
Tecnología
Neuquén ya repartió 1.950 notebooks: las escuelas que quedaron en la lista
Tecnología
Un taller de San Martín de los Andes creó una herramienta que el mercado no tenía: ya suena en otras provincias
Tecnología
Neuquén se prepara para la gran final de EducaTic: 34 proyectos escolares buscarán el primer puesto en el Domuyo
Tecnología
Un taller de San Martín de los Andes creó una herramienta que los alfareros no conseguían en el país
Tecnología
Neuquén: 174 proyectos escolares de tecnología, pero solo 34 llegan a la final en Domuyo
Tecnología