Vendió su moto para competir en SUP y hoy va por el mundo: el paranaense que no se rindió
Le dijeron que el río no daba para el SUP y él respondió con una apuesta personal que incluyó vender su moto. Ahora, un paranaense se prepara para representar al país en un Mundial en Italia.
Francisco Giusti representará a Entre Ríos en el Campeonato Mundial ICF 2026 de stand up paddle, que se disputará del 14 al 18 de octubre en Sabaudia, Italia, sobre el Lago di Paola y el mar Tirreno. Competirá con los colores del Paraná Rowing Club en las pruebas de sprint, carrera técnica y larga distancia.
El paranaense llega en un gran momento: en 2025 se consagró campeón mundial ICF en carrera técnica, categoría Máster 40, en el certamen que se realizó en Abu Dhabi.
Un deporte que nadie daba por posible
La historia de Giusti está atada al crecimiento del SUP en Paraná. Arrancó en 2014, cuando la disciplina era casi desconocida en la ciudad. "Me decían que no iba a funcionar por la correntada del río. Yo les respondía: 'dejame a mí'", recordó.
Con sus ahorros compró la primera tabla. Después vendió una moto para adquirir una segunda y empezar a invitar a más gente a practicar. Así fundó la Escuela de SUP Paraná y colaboró con el desarrollo de otros espacios, entre ellos la escuela del Rowing.
"Una de las cosas que más me enorgullece es haber contribuido al desarrollo de otras escuelas en la ciudad", destacó. En paralelo construyó una carrera competitiva con ocho campeonatos argentinos.
También empujó la organización de diez campeonatos en Paraná, ciudad que fue sede de 11 ediciones. El crecimiento de escuelas y atletas, junto a los resultados internacionales de referentes como Giusti y Juliette Duhaime, consolidaron a la capital entrerriana como un punto clave de la disciplina.
El desafío en Italia
Desde el Paraná Rowing Club destacaron la participación del deportista y expresaron su satisfacción porque representará a la institución, a la ciudad y al país en una competencia internacional de esta magnitud.
Para Giusti, el Mundial de Sabaudia será un nuevo desafío en una trayectoria que comenzó hace más de una década en el río Paraná y que en 2025 lo llevó a lo más alto del podio.