Vecinos frenaron una obra que se montó sin avisar: qué encontraron al reclamar

Una empresa de Salta montó una antena sin avisar y los vecinos no tardaron en reaccionar. Cuando pidieron los papeles, la respuesta fue contundente: no tenían nada. Ahora la obra está clausurada, pero el barrio exige más.

· 2 min de lectura
Vecinos frenaron una obra que se montó sin avisar: qué encontraron al reclamar
Vecinos frenaron una obra que se montó sin avisar: qué encontraron al reclamar

Una antena de gran porte comenzó a instalarse en plena avenida Cafrune y desató la furia de los vecinos de Villa Jardín de Reyes. La estructura, que apareció de un día para el otro, terminó con la obra clausurada y un acta de infracción por parte del Ministerio de Ambiente provincial.

Todo comenzó durante el fin de semana, cuando una empresa constructora oriunda de Salta avanzó con el montaje sin dar explicaciones ni mostrar papeles. La comunidad no se quedó de brazos cruzados y salió a reclamar con una junta de firmas que no tardó en dar resultados.

Sin documentación ni respuestas

Gustavo Espadoni, uno de los vecinos que lideró el reclamo, contó que al pedir los estudios de rigor se toparon con la negativa de los responsables. "Nos encontramos con esta estructura de lo que pareciera ser la instalación de una antena. Pedimos los estudios de prefactibilidad y de impacto ambiental y social, pero la realidad es que no tenían nada", denunció en diálogo con nuestro medio.

La falta de respuestas encendió las alarmas y los frentistas no dudaron en movilizarse. La presión vecinal hizo que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy colocara las fajas de clausura preventiva, con presencia de personal policial. El Ministerio de Ambiente de la Provincia también intervino y labró un acta al comprobar que no existían trámites regularizados para la obra.

Un barrio que no se calla

Alberto Zerda, presidente del Centro Vecinal, dejó en claro que la lucha recién empieza. "Nosotros como centro vecinal tenemos que estar interiorizados. Somos un barrio muy particular, tenemos una idiosincrasia diferente a cualquier otro barrio, por lo cual no estamos de acuerdo en que se instale la antena de ninguna manera, por la contaminación que va a tener y porque nos perjudica enormemente", enfatizó.

Zerda confirmó que seguirán adelante con acciones legales y administrativas hasta lograr el desmonte total de la estructura. Por ahora, la antena sigue en pie, pero con la obra frenada y un expediente abierto que podría definir su futuro.

Más para leer

Fraile Pintado: arma las carpas en Río Blanco mientras su familia camina desde hace 40 años
Sociedad
Jujuy capacita gratis a guías y prestadores: dos cursos para atender a turistas con discapacidad
Sociedad
El examen que define el ingreso a 1° año en Jujuy: la lista de lo que hay que llevar o quedás afuera
Sociedad
Jujuy se queda con un evento que nunca antes había pisado el país
Sociedad
Camina desde Fraile Pintado por una promesa que ya lleva tres generaciones
Sociedad
Jujuy recibe a artistas con discapacidad de todo el país: la entrada tiene una excepción clave
Sociedad