Vecinos del barrio Ceferino eligen autoridades: hay requisito que muchos no cumplen
El barrio Ceferino de Esquel vuelve a las urnas para recuperar su Junta Vecinal, pero esta vez votar no será tan simple como mostrar el DNI: la acreditación que exigen puede dejar a más de uno afuera. Qué tenés que llevar y cuándo son las guardias.
El barrio Ceferino de Esquel está a punto de recuperar una institución que quedó acéfala: su Junta Vecinal. Después de que el mandato anterior venciera, el municipio, a través de la Dirección de Juntas Vecinales, puso en marcha el proceso de regularización y ya fijó la fecha de las elecciones para el domingo 29 de noviembre de 2026.
La Junta Electoral, autoridad encargada de garantizar el normal desarrollo del acto, estableció un cronograma que arranca en octubre y se extiende hasta la jornada de votación. La elección se resolverá con el sistema de lista completa y mayoría simple de votos.
Las fechas clave del calendario electoral
Quienes quieran presentar listas, llevar documentación o simplemente despejar dudas podrán hacerlo durante las guardias previstas para los sábados 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 13 a 15 horas, en la sede del barrio.
El plazo para la presentación formal de listas y documentación vence el viernes 6 de noviembre, de 20 a 21 horas. Al día siguiente, el sábado 7, se habilitará la presentación voluntaria de propuestas ante los vecinos, con igualdad de condiciones para todas las listas oficializadas o en proceso de oficialización.
Entre el 9 y el 11 de noviembre correrá el período de observaciones e impugnaciones. La oficialización definitiva de las listas que cumplan los requisitos será el jueves 12 de noviembre. La campaña final, con difusión de propuestas y actividades, se extenderá del 22 al 28 de noviembre.
Qué se necesita para integrar una lista
Los requisitos para ser candidato son concretos: ser argentino o nacionalizado, tener residencia mínima de seis meses en el barrio Ceferino y ser mayor de 21 años. Además, cada postulante deberá presentar el Certificado Provincial de Antecedentes Penales vigente.
La normativa municipal también impone condiciones a la composición de las listas: no se admiten más de tres parientes de primer grado de consanguinidad, los funcionarios municipales no pueden integrarlas y la participación de mujeres no puede ser inferior al 30% de los candidatos a los cargos a elegir.
Un padrón que no existe y una acreditación especial para votar
El barrio no cuenta con un padrón vecinal actualizado, un obstáculo que la Asamblea de vecinos del 3 de octubre resolvió con un mecanismo propio de acreditación. Para votar, cada vecino deberá presentar su DNI y demostrar una residencia en el barrio no inferior a seis meses.
La comprobación podrá hacerse con el propio DNI, boletas de servicios u otra documentación idónea. Durante el acto electoral, la Junta Electoral llevará un registro de quienes emitan su voto y dejará constancia de la documentación presentada y de la acreditación correspondiente.
El objetivo del proceso es regularizar institucionalmente la Junta Vecinal del barrio Ceferino. La Junta Electoral será la encargada de velar por el normal desarrollo del proceso, la igualdad de condiciones entre las listas y el cumplimiento de las disposiciones establecidas.