Vecinos de Plottier lanzan un pedido urgente para que Catalina pueda volver a su casa
¿Podrá volver a su casa? Vecinos reclaman obras urgentes en las calles de Plottier para que Catalina, atropellada por un patrullero, pueda regresar. La familia necesita casi 8 millones de pesos.
Mientras Catalina Galcerán sigue su recuperación en el Instituto Fleni de Buenos Aires, los vecinos del barrio 160 Viviendas de Plottier alzaron la voz. Reclaman obras integrales en las calles para que la niña, atropellada por un patrullero, pueda regresar a su hogar sin obstáculos.
¿Qué piden los vecinos?
Javiera, mamá de una amiga de Catalina, explicó que la esquina donde vive la familia se inunda cada vez que llueve. "Todavía las rampas no las hicieron, pero eso no sería solamente la ayuda. Como se ve en el video, queda enlagunada toda la esquina cuando llueve", dijo a LM Neuquén. Y agregó: "No solamente sería el tema de que cumplan con las rampas, sino solucionar las inclinaciones de las calles o evitar que esa esquina se inunde".
La problemática no es aislada: "Todo el barrio está así. Se hicieron grandes lagunas en el 160 Viviendas y también en Los Álamos. Es imposible transitar y, con el agua, las calles se rompen y aparecen pozos tremendos", describió.
El alta médica, condicionada a la casa
Catalina fue atropellada por un patrullero de la Policía de Neuquén el 19 de noviembre de 2025. Los médicos del Fleni ya informaron a sus padres, Esteban Galcerán y Paola Marifil, que el alta llegará solo cuando la vivienda esté adaptada. Las obras incluyen ampliación de puertas, modificación del baño y cambios de aberturas.
"Yo no tenía tiempo para esperar. No tengo tiempo para esperar porque hoy hay que pagar. Empecé a hacer esto antes de pedir ayuda", aseguró Paola, quien ya comenzó las reformas con recursos propios y tarjetas de crédito. La adaptación total demanda $7.884.000, y aún falta instalar una puerta principal.
"Fue una arquitecta a casa para diseñar las modificaciones, pero yo ya tengo todo hecho. Ahora lo que necesito es el dinero para pagarles a los obreros y al chico que hizo las aberturas", afirmó la madre, que espera respuesta del Municipio de Plottier y el Gobierno de Neuquén.
La urgencia de las calles
Los vecinos insisten en que una rampa no basta. Catalina usará una silla de ruedas postural, más grande que las convencionales. "Que haya una solución porque si no, el día que llueva en Plottier se les va a complicar muchísimo el traslado de Cata", sostuvo Javiera.
Mientras tanto, la comunidad organiza rifas y sorteos. "Está ahogada. Las tarjetas de crédito están explotadas. Nosotros hacemos rifas y sorteos para ayudarla, pero no hay dinero que alcance", lamentó.
Para colaborar con las reformas, está habilitado el alias "puerto.pelon.miel" a nombre de Paola Marifil. Para gastos diarios en Buenos Aires, el alias "catagalceran" a nombre de Esteban Roberto Galcerán.