Vacuna contra el dengue en Corrientes: dónde y cuándo estará la carpa de Salud Pública
Salud Pública monta una carpa exclusiva en la plaza Vera para vacunar contra el dengue: hay fechas y un rango de edad habilitado. ¿Quiénes pueden acercarse y qué tienen que llevar?
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes refuerza la campaña de vacunación contra el dengue y para eso instalará una carpa exclusiva en la plaza Vera, donde los vacunadores colocarán únicamente las dosis contra la enfermedad viral que transmite el mosquito Aedes aegypti.
La carpa funcionará en la plaza Vera, sobre Junín entre La Rioja y San Juan. La atención será los viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 9 a 13.
Las fechas de la campaña
Según informó la cartera sanitaria, las jornadas de vacunación serán el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre; el viernes 2 y el sábado 3 de octubre; el viernes 9 y el sábado 10 de octubre; y el viernes 16 de octubre. En todos los casos se aplicarán exclusivamente las dosis contra el dengue.
La campaña está dirigida a personas de entre 4 y 59 años. Los interesados solo deben llevar su DNI, y los menores de edad tienen que asistir acompañados por un adulto. En el interior de la provincia, la vacuna está disponible en los vacunatorios de cada ciudad.
Qué es el dengue y cómo se transmite
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, un insecto de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen. Puede afectar a personas de todas las edades y sus síntomas van desde fiebre leve hasta cuadros muy dolorosos e incapacitantes, con dolor intenso de cabeza, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolores musculares y articulares, y eritema (enrojecimiento de la piel). Por eso también se la conoce popularmente como “fiebre rompehuesos”. En algunos casos, la enfermedad puede evolucionar hacia formas graves.
Cómo prevenir el dengue en casa
Desde Salud Pública solicitaron la colaboración de toda la comunidad con una serie de recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito:
Eliminar criaderos: vaciar, cepillar y tapar todos los recipientes que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, baldes y botellas.
Mantenimiento: cambiar con frecuencia el agua de bebederos de mascotas y floreros.
Limpieza: limpiar periódicamente desagües, canaletas y patios.
Protección personal: utilizar repelente diariamente, repitiendo según las indicaciones del envase, y vestir prendas de manga larga y pantalones largos en zonas expuestas.
Protección en el hogar: colocar mosquiteros en puertas y ventanas para impedir el ingreso de los insectos al domicilio.
Vacunación: recordaron que la vacuna está disponible en todos los vacunatorios de la provincia.