Vacaciones de invierno en La Rioja: 90% de ocupación, pero un dato preocupa al sector
La Rioja alcanzó un 90% de ocupación en vacaciones de invierno, pero el sector turístico enfrenta una caída del 55% en el mercado de jubilados. ¿Qué pasó con los viajeros de la tercera edad?
Las vacaciones de invierno dejaron en La Rioja números que no se veían desde antes de la pandemia: un promedio de 90% de ocupación hotelera durante las dos primeras semanas. Sin embargo, detrás del éxito, el sector turístico enciende las alarmas por un mercado que se desvanece.
¿Cómo se logró la recuperación?
Carlos Francés, vocal de la Cámara Provincial de Turismo e integrante de la Comisión de Agencias de Viajes de La Rioja, explicó en MEDIOS RIOJA que hubo días de ocupación plena. "La implementación de los chachos ha ayudado mucho para mantener la actividad", señaló, destacando el rol de esta herramienta económica local para sostener el flujo comercial.
El Parque Nacional Talampaya fue uno de los grandes imanes turísticos. Según Francés, "absorbe principalmente a visitantes de San Juan", mientras que el turismo interno no tuvo un movimiento significativo. En cuanto al gasto, se estimó que cada turista desembolsa un piso mínimo de $100.000 por día en territorio riojano.
La sombra de los jubilados
A pesar del balance positivo, la cámara empresaria advierte sobre una problemática estructural: La Rioja perdió el 55% de su mercado turístico histórico. El motivo es que los jubilados ya no viajan, un segmento que antes garantizaba flujo constante de visitantes fuera de las temporadas altas. "Es un desafío que debemos enfrentar", reconoció Francés, sin dar precisiones sobre estrategias para revertir la caída.