Va por la séptima: la ciclista pampeana que desafía el viento patagónico en la Vuelta Ballenas 2026

¿Sabés lo que se siente pedalear entre ballenas? Yesica Cantelmi, siete veces en la Vuelta Ballenas, revela los secretos de una carrera que es mucho más que deporte.

· 3 min de lectura
Va por la séptima: la ciclista pampeana que desafía el viento patagónico en la Vuelta Ballenas 2026
Va por la séptima: la ciclista pampeana que desafía el viento patagónico en la Vuelta Ballenas 2026

Yesica “Chiqui” Cantelmi, la biker pampeana más ganadora, ya afila su bici para la Vuelta Ballenas 2026. La competencia, que combina deporte extremo y turismo natural, se corre en Puerto Madryn y ella la conoce como pocos: será su séptima participación.

“Vuelta Ballenas forma parte de mi calendario desde hace varios años. Esta será mi séptima edición y espero llegar de la mejor manera, como lo hice en temporadas anteriores”, afirmó Cantelmi, que en pleno invierno entrena con trabajos de gimnasio y largas horas sobre la bicicleta.

¿Cómo se prepara para el desafío?

Su agenda competitiva arrancará a mediados de agosto con una carrera en Tucumán, luego el tradicional Trasmontaña y finalmente la cita en Madryn. Para ella, esta prueba es clave: “Vuelta Ballenas es una competencia que me permite llegar con un muy buen nivel a mis grandes objetivos de la temporada, como el Campeonato Argentino de octubre”, señaló la múltiple campeona.

El recorrido de la Vuelta Ballenas no es uno más. A diferencia de otros rallys del país, el circuito tiene senderos abiertos y pastizales bajos que exigen otra estrategia. “Es un rally muy diferente a los que estamos acostumbrados a correr. Hay que tener paciencia, elegir bien los momentos para sobrepasar y adaptarse a un terreno completamente distinto”, explicó Cantelmi.

El plus que enamora a los corredores

Pero lo que realmente hace única a esta carrera es su entorno. “Competir con el mar como escenario y la presencia de las ballenas hace que esta carrera sea única. Siempre recomiendo que los corredores viajen con sus familias porque no se trata solamente de una competencia; es una experiencia completa”, sostuvo la deportista.

La Vuelta Ballenas viene creciendo edición tras edición. Cantelmi destacó que su incorporación al calendario internacional con puntaje UCI es un paso fundamental: “Puerto Madryn tiene infraestructura, capacidad hotelera, una organización muy comprometida y ahora el respaldo del ranking UCI. Tiene todo para seguir posicionándose entre las competencias más importantes del país”.

El cariño de la Patagonia

Para cerrar, Cantelmi elogió la hospitalidad local: “Siempre disfruto volver a Madryn. La gente del sur recibe muy bien a los corredores y el ambiente que se genera alrededor de la carrera es espectacular. El mar, las ballenas y el paisaje hacen que cada edición tenga una identidad propia. Estoy convencida de que Vuelta Ballenas va a seguir creciendo mucho”.

Con más de 600 inscriptos, la competencia se perfila como uno de los grandes eventos deportivos de la Patagonia. Las inscripciones siguen abiertas en el sitio web oficial.

Más para leer

¿Hasta dónde llegarán? La Pampa arrasa en el Argentino de Cestoball
Deportes
Argentina aplastó a Inglaterra y ya está en la final: los festejos que terminaron en tragedia
Deportes
Final agónica: Argentina cayó 1-0 ante España y se quedó con el subcampeonato mundial
Deportes
Firmaron el convenio y el "Templo del Oeste" tendrá luz propia
Deportes
Dolor y orgullo: así vivieron los santarroseños la final ante España
Deportes
El emotivo mensaje de Ziliotto tras el subcampeonato de Argentina en el Mundial 2026
Deportes