UTA Santa Fe se planta: exige el mismo sueldo que el AMBA y hay reunión clave
Los choferes del interior quieren cobrar lo mismo que los del AMBA, donde el básico supera los $1,7 millones. La cámara empresaria dijo que no, y el gremio ya se declaró en alerta. Este martes hay reunión clave: si no hay acuerdo, el servicio podría verse afectado.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe se declaró en estado de alerta y asambleas permanentes ante la falta de acuerdo salarial para los choferes de corta y media distancia. El gremio reclama que los trabajadores del interior cobren lo mismo que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el básico de septiembre rozará los $1,7 millones.
La medida se tomó después de que la cámara empresaria FATAP rechazara la oferta salarial y, según el sindicato, no reconociera el incremento acordado a nivel nacional.
El reclamo del interior
En un comunicado, la Junta Ejecutiva de UTA Santa Fe sostuvo que la propuesta empresaria “no condice con la realidad económica que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de los sectores de corta y media distancia”.
El gremio busca que se cumpla el acuerdo salarial nacional y que la discusión contemple las necesidades de los trabajadores del interior del país.
La diferencia con el AMBA
El principal punto de conflicto es la disparidad con los salarios del AMBA. En septiembre, el básico de los conductores de esa zona alcanzará los $1.707.175,88, más viáticos de $22.000 por día trabajado y una gratificación extraordinaria no remunerativa que suma una segunda cuota de $60.000.
Desde Santa Fe sostienen que esa referencia debe ser contemplada en la paritaria nacional.
Qué pasa con el servicio
Por ahora, la alerta y las asambleas permanentes no implican un paro. UTA Santa Fe no anunció medidas de fuerza ni informó modificaciones en el servicio de colectivos de corta y media distancia.
Las asambleas servirán para analizar el avance de las negociaciones y definir eventuales acciones si no hay una respuesta satisfactoria. “La defensa del salario y los derechos de los trabajadores continúa”, remarcaron desde el sindicato.
La reunión clave será este martes a las 15. De su resultado dependerá si el conflicto se limita al estado de alerta o si avanza hacia medidas que impacten en el transporte de la ciudad y la región.