Ushuaia hará historia con el primer congreso de idiomas: qué trae
¿Qué tiene de histórico este encuentro que llega por primera vez a la ciudad? Un congreso internacional con cien expertos y un detalle que promete revolucionar la enseñanza del portugués.
Por primera vez, Ushuaia será sede de un congreso internacional de idiomas. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) recibirá los días 24 y 25 de septiembre de 2026 el XII Congreso Nacional y VII Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina, un evento que reunirá a docentes, investigadores y estudiantes de todo el país y la región.
La organización está a cargo de la Asociación Argentina de Profesores de Portugués (AAPP) y del Laboratorio de Idiomas del Instituto de la Educación y del Conocimiento (LabIEC), y se desarrollará en formato híbrido: quienes no puedan viajar hasta la capital fueguina podrán seguir las actividades de manera virtual.
Bajo el lema “Pensar en el portugués como lengua de integración regional (PLIR): trazando caminos desde la Argentina”, el encuentro busca consolidar un espacio de intercambio académico, socializar experiencias pedagógicas y proyectos de investigación, impulsar políticas lingüísticas ligadas al MERCOSUR y sumar herramientas de inteligencia artificial a la enseñanza de lenguas.
El profesor Diego Gauna, docente de portugués de la UNTDF, celebró la noticia: “Es la primera vez que se realiza un congreso de idiomas en la ciudad y para la AAPP es un orgullo organizarlo junto al Laboratorio. Agradecemos a la Universidad que nos ha abierto las puertas para acoger este evento, muy importante en materia de enseñanza de la lengua portuguesa”.
El docente también adelantó que el congreso forma parte de una serie de acciones que la asociación viene impulsando, como los encuentros PLIR, con el objetivo de “llevar el portugués a todos los rincones del país e ir tejiendo redes de integración entre todos los actores a nivel nacional y regional”.
¿Qué habrá en el programa?
El cronograma incluirá conferencias de especialistas nacionales e internacionales sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje del portugués, políticas lingüísticas en Argentina y la región, investigación y producción de conocimiento, extensión e internacionalización.
Según Gauna, se espera la presencia de alrededor de cien congresistas en modalidad presencial y una cifra similar que participará de manera virtual.
Con la cuenta regresiva ya en marcha, el congreso se proyecta como un hito académico y cultural para Ushuaia y para toda la comunidad universitaria argentina, en un contexto donde el portugués gana terreno como lengua de integración regional.