Ushuaia: el aumento que ya rige y el detalle que Iriarte no quiere que se te escape
El municipio de Ushuaia ya aplica una recomposición salarial que, según Iriarte, le gana a la inflación patagónica, pero el funcionario puso un límite que puede cambiar lo que muchos esperaban para los próximos meses.
El secretario de Gobierno de Ushuaia, Sebastián Iriarte, salió a defender la política salarial del municipio y dejó una advertencia que toca de cerca a los trabajadores: los aumentos acordados con los gremios buscan superar la inflación patagónica, pero sin tocar fondos que el municipio considera intocables.
En diálogo con FM Centro, el funcionario detalló que la última negociación fijó subas del 3% en agosto, 3% en septiembre y 2% en octubre, todas de manera acumulativa. "Es un poco más del 8%, un poco más del 19% que venimos recomponiendo este año los salarios, un poquito por encima de la inflación de la Patagonia", precisó.
Para Iriarte, el resultado no se mide solo en el porcentaje que figure en el recibo. La clave, dijo, es que los objetivos sean cumplibles sin desfinanciar otras áreas. "La clave con los trabajadores es ponernos objetivos que sean cumplibles, que no sean en función de que la Municipalidad tenga que sacar recursos esenciales de otro lado para dar aumentos", planteó.
Y redobló la apuesta con una definición que no pasó desapercibida: "No sacarle a los jubilados para aumentarle a los trabajadores o no apalancarse en la obra social de los propios trabajadores para dar aumentos".
El sueldo que no llega a fin de mes
El secretario reconoció que la presión económica sobre las familias es real y que ese malestar aparece en cada mesa de negociación. "Se percibe que el sueldo cada vez está más lejos de fin de mes y que es muy complicado poder empatarle a la inflación", afirmó.
Frente a ese escenario, insistió en "fijarnos en metas que no comprometan las arcas municipales", porque consideró necesario preservar previsibilidad y sostenibilidad en "tiempos muy complicados".
Un clima distinto con los gremios
Iriarte también marcó diferencias con negociaciones anteriores. "Se trabajó de manera distinta", explicó, a partir de definir objetivos previos y poner "números totalmente transparentes sobre la mesa". Según su lectura, esa metodología permitió llegar "a un acuerdo que nos permite llegar prácticamente a fin de año".
La discusión involucra a siete entidades gremiales que, según el propio funcionario, "negocian y lo hacen de manera muy aguerrida". Iriarte reconoció ese carácter combativo, pero sostuvo que las diferencias deben resolverse "cara a cara y con total sinceridad" para alcanzar compromisos que se puedan cumplir.