Usaban IA para desnudar a compañeras y vender las imágenes: dos alumnos imputados

En un colegio de Lomas de Zamora, la Justicia imputó a dos alumnos de 15 años por generar imágenes sexuales falsas de compañeras con IA y venderlas en sitios para adultos. Las familias exigen respuestas y el número de damnificadas podría crecer.

· 3 min de lectura
Usaban IA para desnudar a compañeras y vender las imágenes: dos alumnos imputados
Usaban IA para desnudar a compañeras y vender las imágenes: dos alumnos imputados

La Justicia de Lomas de Zamora avanzó sobre la denuncia que sacudió al Colegio Modelo Lomas: dos estudiantes de 15 años quedaron imputados por generar imágenes sexuales falsas de sus compañeras con inteligencia artificial y comercializarlas en sitios para adultos.

La causa investiga la presunta producción de material de índole sexual de menores. Según la información conocida hasta el momento, se identificaron 45 casos de alumnas damnificadas, aunque el número podría crecer a medida que avance el análisis de los dispositivos.

Los dos adolescentes ya se presentaron en la Fiscalía para ser notificados y quedaron vinculados al expediente por la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil.

Qué se investiga ahora

El foco de la pesquisa está puesto en los teléfonos celulares de los imputados. Allí los investigadores buscan datos sobre la creación, la circulación y la eventual comercialización del material.

No se descarta que la causa sume nuevos imputados ni que se agreguen otras imputaciones por distintos delitos a medida que avance el análisis de la evidencia.

En las primeras medidas, los pesquisas ya lograron identificar las herramientas de inteligencia artificial que habrían sido utilizadas para generar las imágenes.

Cómo se destapó el caso

Según la información aportada en la denuncia, el entramado habría salido a la luz a partir de un conflicto entre los propios adolescentes involucrados.

Uno de los menores que habría participado de la maniobra les habría pedido dinero a los demás a cambio de no delatarlos. Ante la negativa del resto, la situación fue escalando hasta que los padres de las alumnas se enteraron y radicaron la denuncia.

La presentación judicial puso en marcha la investigación por la presunta producción de material de índole sexual de menores.

Las medidas del colegio

Tras la intervención de la Justicia y el reclamo de las familias, los alumnos señalados fueron separados de la presencialidad en el establecimiento y pasarán a tener clases virtuales.

Además, la institución resolvió que los involucrados no continuarán en el colegio durante el ciclo lectivo 2027: no se les renovará la matrícula.

La decisión se suma al reclamo que padres y estudiantes habían realizado frente al establecimiento, después de que trascendiera que las fotografías de alumnas habían sido manipuladas con inteligencia artificial y difundidas en distintas plataformas.

En las últimas horas, las familias también mantuvieron reuniones con autoridades educativas para exigir respuestas y medidas frente a la situación.

La investigación busca determinar el alcance total de los hechos. Hasta el momento fueron identificados 45 casos, aunque no se descarta que ese número aumente conforme avance el análisis de los dispositivos y de la información incorporada a la causa.

La causa también podría derivar en nuevas imputaciones y en la incorporación de otros delitos, según los elementos que surjan de los teléfonos y del resto de la evidencia reunida.

Más para leer

La Justicia allanó la celda del broker preso por estafas y encontró algo inesperado
Policiales
Ushuaia: atacó a un joven y le dejó 90 puntos de sutura, pero un pacto millonario la devolvió a su casa
Policiales
Declaró entre lágrimas la esposa del sanjuanino Pérez: su celular y un detalle que la complica
Policiales
Cayó de un caballo en la Quebrada de Reyes y el desenlace movilizó a todo Jujuy
Policiales
Policiales
Tres detenciones en una noche de disturbios en Villa María y Villa Nueva: qué encontraron en uno de los operativos
Policiales