Urribarri, a un paso del juicio por enriquecimiento: la fecha que fijó el juez

El exgobernador ya tiene una condena a 8 años en otra causa, pero ahora se define su futuro en una nueva investigación. La audiencia clave será en octubre.

· 3 min de lectura
Urribarri, a un paso del juicio por enriquecimiento: la fecha que fijó el juez
Urribarri, a un paso del juicio por enriquecimiento: la fecha que fijó el juez

El juez de Garantías Mariano Budasoff fijó para el 19 de octubre, a las 9, la audiencia de apertura a juicio en la causa por enriquecimiento ilícito contra el exgobernador Sergio Urribarri. El encuentro será en el Salón de Audiencias N° 1 de los Tribunales de Paraná.

La tramitación de la remisión de la causa a juicio, que la Fiscalía pidió en 2023, ya tuvo varias jornadas en marzo y abril de este año. Ahora, esa instancia tendrá continuidad el 19 de octubre.

Urribarri, dos veces gobernador de Entre Ríos, ya fue condenado a 8 años de prisión en el megajuicio que se le siguió por otras causas. Además, tiene pedido de remisión a juicio en una causa por coimas, con una solicitud de pena de 10 años de cárcel.

Qué se le reprocha

En la causa por enriquecimiento, los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano pidieron para Urribarri una condena de 5 años y 6 meses de prisión. Le cuestionan que no pudo justificar un aumento patrimonial de 7 millones de dólares.

En la misma investigación están implicados el empresario Diego Armando Cardona Herreros, titular de Relevamiento Catastrales SA, contratista del Estado entrerriano durante el urribarrismo, y Rubén Ángel Martínez, un jubilado de 72 años. Para Cardona Herreros, la Fiscalía solicitó 5 años de prisión de cumplimiento efectivo; para Martínez, 3 años de prisión condicional.

El que quedó afuera

Martínez, uno de los tres imputados, quedó fuera del juicio oral en mayo de 2024. El juez de Garantías Julián Vergara refrendó un acuerdo de suspensión de juicio a prueba (probation) por 3 años, que beneficia al jubilado, imputado como partícipe.

Según la acusación, Martínez habría adquirido un vehículo a su nombre en 2011 y luego tramitó una tarjeta azul para que pudiera usarlo Mauro Urribarri, hijo del exgobernador, y Ana Lía Aguilera, esposa del exmandatario. También se le reprocha haber “colaborado” con el enriquecimiento al facilitar el ingreso al país de obras de arte traídas de Europa con destino a los Urribarri.

El acuerdo fue presentado por el defensor de Martínez, Tomás Vírgala, con anuencia de los fiscales Yedro y Badano.

“Soy muy buen vendedor. Empecé a trabajar para empresas americanas que vendían cable coaxil. Hasta 2001, que vinieron los radicales y pasó lo que pasó”, dijo Martínez. “Nunca me pasó algo así -aseguró, en relación a estar involucrado en una causa judicial-. A esta edad”.

Los términos de la probation

La Fiscalía había pedido para Martínez 3 años de prisión condicional y una multa de $117 mil y 7.000 dólares. La defensa propuso pagar la mitad: $58.500 en una sola cuota por transferencia bancaria, y 3.500 dólares en 20 cuotas, en pesos, al valor oficial, con actualización según el Índice de Precios al Consumidor.

Además, Martínez asumió el pago de 36 cuotas de $10 mil que donará al Hospital San Roque, también actualizables por IPC. En lugar de las 96 horas de trabajo comunitario, que no podrá cumplir por razones de salud (es hipertenso), pagará una reparación económica de 12 cuotas de $30 mil a una institución que designará la Oficina de Medios Alternativos (OMA) del Poder Judicial.

El defensor también pidió que se levanten los embargos sobre las cuentas bancarias de Martínez, dispuestos por el juez de Garantías Elvio Garzón. Esa petición se tramitará por separado.

Más para leer

El Centro Cultural Gloria Montoya tiene nuevo concesionario: quién estará a cargo
Política
Gladys Domínguez, contra la sanción del PJ: qué consecuencias ve para el peronismo entrerriano
Política
Soever pide a los senadores que rechacen los Consorcios Camineros: cuál es el riesgo que ven para Vialidad
Política
Frigerio y los gobernadores de la Región Centro se reunieron con Santilli: qué agenda común buscan impulsar
Política
Acuerdo entre Nación y Entre Ríos por $6.000 millones: qué períodos quedan saldados y cuál sigue pendiente
Política
El operativo "Entre Ríos con Vos" llega al Parque Gazzano: qué trámites se podrán hacer sin turno
Política