Uno de cada tres perros del río Arenales tiene leptospirosis: ¿qué tan cerca estamos de un brote?

El 33% de los perros analizados en el río Arenales tiene leptospirosis y ya hay dos casos humanos en el año. ¿Qué está haciendo el Gobierno para frenar un posible brote?

· 3 min de lectura
Uno de cada tres perros del río Arenales tiene leptospirosis: ¿qué tan cerca estamos de un brote?

Un estudio encargado por el Ministerio de Salud Pública detectó que el 33% de los perros analizados en la cuenca del río Arias-Arenales portan la bacteria de la leptospirosis. El dato enciende las alarmas sanitarias: 11 de 33 animales dieron positivo al serovar Ballum, una variante vinculada a roedores que ya afectó a dos personas este año.

¿Qué encontraron en los perros?

El relevamiento se realizó en el marco de un operativo epidemiológico en los barrios aledaños al río. Los análisis, llevados a cabo por el área de Zoonosis, revelaron una positividad del 33% en los canes muestreados. Todos los casos corresponden a la misma cepa bacteriana, lo que sugiere un foco de contaminación activo.

Las autoridades no descartan que la cifra real sea mayor, ya que solo se evaluó a una parte de la población canina de la zona.

¿Ya hay personas contagiadas?

Sí. En lo que va del año, se confirmaron dos casos humanos de leptospirosis en la provincia. Además, el último brote registrado data de marzo de 2008 en el área operativa La Unión, lo que demuestra que la enfermedad no es nueva en la región.

Frente a este escenario, el Gobierno provincial decidió reforzar la prevención. El ministro de Salud, Federico Mangione, fue contundente: “La única manera de salir adelante y combatir de raíz este problema es educar, educar y educar”, declaró a El Tribuno.

¿Qué medidas se tomarán?

El Ministerio de Salud conformó una mesa de trabajo interdisciplinaria con Zoonosis, Bromatología, Atención Primaria, el hospital Papa Francisco, Recursos Hídricos, Ambiente y Aguas del Norte. El objetivo es fortalecer la vigilancia epidemiológica, el monitoreo ambiental y las campañas de concientización en los barrios cercanos a la cuenca.

Como parte del plan, el próximo 28 de julio se realizarán jornadas educativas en 60 escuelas de la ciudad de Salta.

El río Arenales, un problema que no se va

La contaminación del río Arenales no es nueva. La Justicia ya determinó que su agua no es apta para uso recreativo directo ni para consumo humano, ni siquiera con tratamiento convencional. Pero el año pasado se destapó un escándalo mayor: de los 8.000 metros cúbicos de líquidos cloacales que ingresan cada hora a la Planta Depuradora Sur, solo se tratan 5.000. Eso significa que 3.000 metros cúbicos de efluentes sin tratar llegan al río cada hora.

Esta situación derivó en una multa diaria de 500.000 pesos contra Aguas del Norte por incumplir el plan de saneamiento.

¿Qué es la leptospirosis y cómo prevenirla?

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por contacto con agua, barro o suelo contaminado con orina de animales infectados, principalmente ratas, pero también perros, cerdos y ganado. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, vómitos y escalofríos. En casos graves puede provocar daño renal, hepático o incluso la muerte.

Las autoridades recomiendan evitar el contacto con aguas potencialmente contaminadas y acudir al médico ante cualquier síntoma compatible.

Más para leer

Alerta en Salta: el clima enciende las alarmas por incendios y el Zonda ya amenaza la ciudad
Sociedad
Alerta en Salta: lo que se viene desde este miércoles tiene en vilo a todos
Sociedad
¿Buscás trabajo en Salta? Dos vacantes con requisitos clave que tenés que conocer
Sociedad
Construyen una alcantarilla clave en la RP 156-S para evitar cortes por las lluvias
Sociedad
El secreto para que tu factura de luz y agua llegue a cero: los requisitos que tenés que cumplir
Sociedad
Comprar por una causa: la feria de garage que ayuda a familias con hijos enfermos en Salta
Sociedad
Publicidad