UNICEF revela que 22 provincias mejoraron en infancia, pero la brecha persiste

El nuevo índice de UNICEF muestra una mejora general en la infancia, pero también expone que no todas las provincias avanzaron igual. ¿Qué significa esto para los chicos de la región?

· 2 min de lectura
UNICEF revela que 22 provincias mejoraron en infancia, pero la brecha persiste
UNICEF revela que 22 provincias mejoraron en infancia, pero la brecha persiste

UNICEF presentó el Índice Provincial de la Niñez (IPN), que revela que 22 de las 24 jurisdicciones argentinas mejoraron su situación entre 2016 y 2025. Sin embargo, el organismo advierte que las diferencias entre provincias siguen siendo significativas y que el avance no fue parejo.

El índice, que se mide en una escala de 0 a 1, combina indicadores de cuatro dimensiones: condiciones materiales, educación, salud y violencia. El objetivo es ofrecer una mirada integral sobre las oportunidades de niñas, niños y adolescentes según el lugar donde nacen y crecen.

Según el análisis, la mejora general no implica que todos los chicos tengan las mismas oportunidades: algunas provincias avanzan más rápido en ciertos aspectos, mientras que otras enfrentan mayores dificultades. Las dimensiones están relacionadas: las condiciones económicas impactan en la educación, el acceso a servicios profundiza las desigualdades sanitarias y la vulnerabilidad aumenta la exposición a la violencia.

La Patagonia, bajo la lupa

En la región patagónica, caracterizada por grandes distancias y poblaciones dispersas, el acceso a servicios esenciales es uno de los desafíos centrales para garantizar igualdad de oportunidades. El IPN se convierte así en una herramienta para definir prioridades y orientar políticas públicas.

Las diferencias territoriales no son solo estadísticas: se traducen en las oportunidades concretas que tiene cada chico de crecer en condiciones dignas, que no deberían depender del lugar de nacimiento.

Más para leer

El petróleo le pisa los talones a la soja: la brecha se achica a menos de u$s1.000 millones
Economía
Carrefour invertirá 13 millones de dólares en Cipolletti y generará 60 empleos
Economía
El 80% de los proyectos del RIGI se concentra en tres provincias
Economía
Annie Millet, la pionera del alquiler de autos que lleva 40 años en el negocio: su apuesta millonaria en la Patagonia
Economía
Salario mínimo: por qué fracasó la negociación y cuánto cobran hoy los trabajadores
Economía
La desinflación argentina, contra un piso del 30%: qué falta para que baje
Economía