Una sola vaquillona abrió la fiesta en Bordeu y ya la comparan con su madre campeona
Bordeu abre sus tranqueras y este fin de semana a muchos vecinos les tocará decidir si pagan la entrada o esperan: hay dos jornadas con costo y otras tantas con acceso libre. La muestra ya tiene su primera protagonista y una historia que ilusiona a la cabaña.
La 142ª Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria de Bahía Blanca ya tiene su primera protagonista. Este jueves, una vaquillona de la cabaña Don Nazareno se convirtió en el primer animal en ingresar al predio de Bordeu, donde la Sociedad Rural local ultima los detalles para una nueva edición de la muestra.
El ejemplar se llama Adelina, pertenece a Agrohacienda Nazareno SRL, firma de Jorge Omar Ferrandi, y llegó desde el establecimiento de La Carrindanga. Su admisión se concretó con los controles habituales de la Sociedad Rural y de profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Una sorpresa antes de bajar del camión
El cabañero Alberto Cruz fue el encargado de completar los requisitos y contó un detalle que nadie esperaba. “Venía con garantía de preñez, aunque Adelina finalmente parió anoche. Fue una sorpresa”, relató tras cumplir con el trámite de ingreso.
La vaquillona lleva el tatuaje 32 y carga con un antecedente que ilusiona a los responsables de la cabaña: su madre fue Gran Campeona de Bordeu en hembras de pedigree individual en la edición de 2024.
“Ojalá se repita la historia. Lo cierto es que, más allá de lo difícil que es ganar acá, tenemos muy buenas expectativas”, agregó Cruz, oriundo de Adolfo Gonzales Chaves y con cuatro años de trabajo en el establecimiento.
El animal está registrado como Don Nazareno Souble Wide Heredero T: 534, nació el 29 de agosto de 2024 y es hija de O C C Double Wide 715D y Don Nazareno 386 Heredero Federal.
Los números de la muestra
La recepción de ejemplares seguirá hasta la tarde de este viernes. El presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Nicolás González Martínez, celebró el arranque: “Las expectativas se renuevan y la emoción de ver bajar a los primeros toros y vaquillonas nos llena de alegría”.
En total se anotaron 308 bovinos: 220 Angus, 72 Hereford, 12 Shorthorn y cuatro Limangus. A ellos se suman 63 ovinos, cinco equinos de Polo Argentino y otros 32 caballos que competirán en las pruebas de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.
La actividad continuará este viernes con la jura de clasificación de ovinos en lote. El sábado será el turno de los bovinos, los ovinos individuales y los equinos, jornada en la que se definirán los grandes campeones en las distintas pistas.
Inauguración, desfile y remate
La inauguración oficial está prevista para el domingo a las 15. En el acto hablarán González Martínez, en su primera ceremonia al frente de la entidad; el intendente Federico Susbielles y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Odriozola.
Después del discurso habrá desfile de los grandes campeones, presentación del Pericón Nacional, una prueba de tambores y un espectáculo del grupo folklórico Kumara.
El cierre será el lunes desde las 9 con el remate de reproductores en el ring principal, a cargo de los martilleros Santiago Abdo y Luciano Janyistabro, de Productores Rurales del Sud.
Las principales juras del sábado y el remate del lunes podrán seguirse por streaming a través de la página de la Sociedad Rural de Bahía Blanca. La entrada cuesta $10.000 el sábado y el domingo, mientras que el acceso es gratuito el resto de los días y para jubilados y menores de 12 años durante todo el fin de semana.