¿Una simple calle o el futuro de la ciudad? Expertas encienden alarmas por la desafectación en San Pablo
La Legislatura aprobó desafectar un terreno en San Pablo, pero urbanistas advierten que es una reserva clave para la conectividad futura. ¿Qué pasará si el Ejecutivo promulga la ley?
La Legislatura de Tucumán aprobó la desafectación de un terreno de 650 metros de largo por 10 metros de ancho que alguna vez fue proyectado como calle entre San Pablo y El Manantial. Pero lo que para algunos es una gestión administrativa, para urbanistas es una decisión que podría hipotecar la conectividad futura de toda el área metropolitana. Ahora, el Poder Ejecutivo tiene la última palabra: promulgar o no la ley.
La iniciativa, impulsada por el legislador Mario Leito, busca desafectar una franja que nunca se materializó como vía pública, pero que según críticos es estratégica. El opositor Manuel Courel advirtió que ese corredor podría ser la única salida de emergencia para casi 2,5 kilómetros de urbanizaciones cerradas entre las rutas 301 y 338, sobre la avenida Vicente Lucci.
¿Qué dicen las expertas?
La arquitecta Marta Casares, de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (Saplat), fue contundente: “La urbanización avanza por fragmentos y la planificación pública llega tarde, limitándose muchas veces a negociar o convalidar hechos consumados”. Para ella, el terreno no es un remanente sin valor, sino una reserva pública de conectividad en una zona con alta presión inmobiliaria.
Por su parte, la doctora María Paula Llomparte Frenzel, investigadora del Conicet y vecina de San Pablo, señaló que el debate trasciende el caso puntual y permite analizar cómo los cambios en los territorios urbano-rurales afectan la calidad de vida, sobre todo de los más vulnerables. “La expansión de barrios privados requiere una mirada metropolitana”, afirmó.
El costo social y ambiental
Leito argumentó que unas 80 familias (50 de Ohuanta y 30 de El Manantial) podrían regularizar sus tierras y obtener títulos de propiedad. También mencionó un convenio con Citrusvil para ceder terrenos en compensación, aunque el acuerdo no está formalizado ni figura en el proyecto aprobado. Fuentes oficialistas aseguraron que la iniciativa contó con aval previo del Ejecutivo.
Llomparte Frenzel alertó sobre la “gentrificación verde”: áreas valiosas como el pedemonte tucumano se convierten en espacios exclusivos, con alto consumo de agua, desmontes y dependencia del automóvil. “Estas dinámicas pueden derivar en exclusión o desplazamiento de poblaciones históricas”, advirtió.
Casares, además, recordó que el Gobierno provincial creó en 2025 el Procedimiento de Autotutela Administrativa de Inmuebles del Estado y el Registro Único de Bienes Inmuebles (decretos 3664 y 3665). “La protección del patrimonio público no puede ser selectiva. Debe resguardar tanto frente a ocupaciones informales como frente a apropiaciones funcionales promovidas por actores con mayor capacidad económica”, sostuvo.
Finalmente, Casares recomendó al Ejecutivo no promulgar la norma. “No se trata solamente de una calle. Lo que está en discusión es el modelo de ciudad y de territorio que Tucumán pretende construir para las próximas décadas”, concluyó.