Una proteína patagónica podría llegar a tu mesa: ¿Qué alimento genera polémica en el sector rural?

Un dirigente rural propone comercializar un alimento patagónico en todo el país. ¿Qué proteína genera debate y cómo podría cambiar el consumo interno?

· 2 min de lectura
Una proteína patagónica podría llegar a tu mesa: ¿Qué alimento genera polémica en el sector rural?

Una alternativa alimentaria que gana terreno en el sur del país podría expandirse a nivel nacional, según propone un dirigente del sector agropecuario. En medio del aumento de precios de la carne vacuna, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), planteó la comercialización de la carne de guanaco como una opción para el consumo interno.

Las declaraciones se realizaron durante la AmCham Summit 2026, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones en Buenos Aires. Pino afirmó que este alimento “es una proteína muy buena, muy valorada, y tiene que lograr un tránsito federal”.

?url=https%3A%2F%2Fweb-viapais.lilax.io%2Fresizer%2Fv2%2FMNSDOZRVGYYWKNDFGYYGMYTEHA.jpg&w=980&q=75

El dirigente rural destacó la necesidad de encontrar un equilibrio productivo en la Patagonia. Mencionó el crecimiento sostenido de la población de guanacos en los últimos años, lo que ha impactado negativamente en la producción ovina, afectada por depredadores y contextos económicos adversos.

¿Qué desafíos enfrenta la producción patagónica?

Pino señaló que ahora, con un mejor panorama económico, es momento de replantear cómo se quiere producir en la región. Según sus palabras, los productores muestran “ganas de hacer” que se complementan con valores “razonablemente buenos” y una capacidad positiva de proyección a futuro.

guanaco-santiago-cicotti-web_1.jpg?w=1900&h=1267

En cuanto a la situación económica general, el presidente de la SRA se refirió al índice de inflación de marzo, que se ubicó en un 3,4%. Comentó que “ese número no les debe gustar a ellos”, en referencia al presidente Javier Milei y al ministro de Economía Luis Caputo.

Sin embargo, destacó que ambos se muestran muy confiados de cara al futuro y “marcaron un rumbo para que la inflación tenga un 0 adelante lo antes posible”. La propuesta de Pino se enmarca en un contexto donde muchos productores impulsan alternativas para la demanda interna, como la carne de burro.

Más para leer

Inversión millonaria: el detalle de la ampliación de la Escuela 7733 que pocos conocen
Sociedad
Escándalo en San Javier: empleada municipal agredió con agua fría y látigo a personas en situación de calle
Sociedad
Esquel en llamas: la estrategia municipal que genera polémica y busca evitar incendios forestales
Sociedad
Indignación en Puerto Madryn: vecinos retiraron más de 50 cajones pesqueros abandonados en la playa
Sociedad
Tras 25 días de operativos, Bromatología desmiente la venta de carne de caballo: “No hay ninguna evidencia”
Sociedad
En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Publicidad