Una orden presidencial sacude las aguas internacionales y genera temor global

Una decisión presidencial sin precedentes amenaza con cambiar el panorama internacional. ¿Qué medidas extremas se han ordenado y cómo podrían afectar al mundo entero?

· 4 min de lectura
Una orden presidencial sacude las aguas internacionales y genera temor global

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció medidas extremas que podrían desencadenar una crisis internacional. Tras el fracaso de las negociaciones de paz con Irán, ordenó a la Marina bloquear el Estrecho de Ormuz y responder con fuerza a cualquier ataque, generando incertidumbre en el mercado petrolero mundial.

En un extenso mensaje publicado en su red social Truth, Trump declaró que ha instruido a la Marina de Estados Unidos para bloquear el ingreso y salida de buques en el Estrecho de Ormuz. Esta decisión llega después de que las negociaciones de paz con Irán, realizadas ayer en Pakistán, no lograran ningún acuerdo.

El presidente norteamericano afirmó que también les indicó responder con dureza a cualquier ataque de las fuerzas iraníes. Además, ordenó impedir la navegación de los barcos que hayan pagado tributo al régimen de Mojtaba Kamenei para atravesar este paso estratégico.

“También he instruido a nuestra Marina para que busque e interdiga a cada buque en aguas internacionales que haya pagado un peaje a Irán”, afirmó Trump en su publicación. “Nadie que pague un peaje ilegal tendrá paso seguro en alta mar”.

¿Qué más anunció el presidente estadounidense?

En su mensaje, Trump también anunció que comenzarán a destruir las minas que los iraníes colocaron en el Estrecho. El mandatario fue contundente en sus declaraciones: “¡Cualquier iraní que dispare contra nosotros o a embarcaciones pacíficas, ¡SERÁ VOLADO AL INFIERNO!”.

Estas medidas radicales se producen después del primer intento de alcanzar un acuerdo de paz durante la cumbre que se realizó hasta esta madrugada en Islamabad. Las negociaciones fracasaron por diferencias fundamentales entre ambas partes.

¿Por qué fracasaron las negociaciones?

Estados Unidos denunció que fue imposible llegar a un acuerdo por la negativa de Irán de renunciar a sus planes nucleares. Por su parte, Teherán respondió que las exigencias planteadas por Estados Unidos fueron excesivas y no aceptables para su gobierno.

Trump acusó al régimen iraní de haber incumplido la promesa de liberar el estrecho de Ormuz prevista en la tregua de dos semanas. Esta medida de bloqueo fue tomada por Irán en represalia por los ataques de Israel contra el Líbano.

El presidente estadounidense afirmó que esta situación ha generado “ansiedad, desubicación y dolor en muchas personas y países del mundo”. El Estrecho de Ormuz es un paso clave para la distribución del petróleo a nivel global, por lo que cualquier interrupción en su tránsito afecta a economías de todo el planeta.

¿Qué consecuencias podría tener esta decisión?

En su mensaje, Trump denunció: “Hay un gran deshonor y un daño permanente a la reputación de Irán, y a lo que queda de sus ‘Líderes’, pero ya estamos más allá de todo eso”. El mandatario exigió a Irán que cumpla con sus promesas: “¡más les vale empezar el proceso para abrir y rápido esta VÍA INTERNACIONAL DE AGUA!”.

Trump finalizó su declaración con una grave acusación: “Todas las leyes del libro están siendo violadas por ellos”. Esta escalada en la tensión entre Estados Unidos e Irán ocurre en un contexto internacional ya de por sí complejo, con múltiples conflictos en la región del Medio Oriente.

La orden de bloquear el Estrecho de Ormuz representa una medida sin precedentes en las relaciones entre ambos países. Expertos en geopolítica advierten que esta decisión podría tener repercusiones significativas en la estabilidad regional y en los precios del petróleo a nivel mundial.

Más para leer

Nuevos ataques en Medio Oriente disparan el petróleo: el Brent supera los US$84
Internacional
Chavismo y oposición pactan una hoja de ruta para la democracia en medio de la tragedia
Internacional
Sin tren al Paraguay: el servicio internacional amaneció suspendido este lunes
Internacional
Tercer apagón total en diez días: Cuba se queda a oscuras otra vez
Internacional
El 'rey del norte' se queda con Downing Street: Andy Burnham ya tiene los votos para ser primer ministro
Internacional
Dijo sentirse "muy tranquila" y horas después murió: el desgarrador último mensaje de Catalina Giraldo
Internacional
Publicidad