Una jornada en el colegio dejó a los estudiantes con más preguntas que respuestas

¿Qué sucedió en ese colegio que movilizó a tantos estudiantes y docentes? Los detalles de una jornada que dejó huella en la comunidad educativa.

· 2 min de lectura
Una jornada en el colegio dejó a los estudiantes con más preguntas que respuestas

Una actividad especial movilizó a toda una institución educativa, reuniendo a estudiantes y docentes en torno a temas cruciales para su desarrollo. Las direcciones de Prevención en Adicciones y Salud de la municipalidad de La Banda realizaron una jornada de prevención denominada “La Problemática del Consumo”, en el Colegio Secundario “Rene Favaloro”.

Esta actividad se llevó a cabo el día viernes y participaron estudiantes de 5to. Año de los turnos mañana y tarde, que asisten a la institución educativa situada en el barrio Agua y Energía. Los organizadores diseñaron un programa que captó la atención de los jóvenes desde el primer momento.

Durante el encuentro, se abordaron los siguientes temas: El buen uso de las redes sociales. La prevención de conflictos. Las redes de comunicación y la importancia del acompañamiento socioemocional de los jóvenes. Cada punto generó discusiones y reflexiones entre los participantes.

Además, en el marco de las jornadas de prevención de la ludopatía establecidas en el calendario escolar, se incorporaron temáticas de interés institucional vinculadas a la prevención. Esto permitió ampliar el alcance de la iniciativa más allá de lo planificado inicialmente.

¿Qué rol jugaron los profesionales de salud?

En la oportunidad, la Dirección de Salud, trabajó sobre adolescencia y ESI con los alumnos de 5.º año, tarea que estuvo a cargo de la Educadora Para la Salud, Melania Pérez, y la Lic. Gabriela Diamante y Sara López de la Dirección de Prevención en Adicciones. Su enfoque práctico y cercano facilitó que los estudiantes se sintieran cómodos participando.

Por su parte, los docentes de 1er., 2do., 3er. y 4to. año desarrollaron propuestas de trabajo con destacadas producciones por parte de los estudiantes. Esto demostró cómo la jornada trascendió a un solo grupo y involucró a toda la comunidad educativa.

Los organizadores destacaron que estas acciones fortalecen el compromiso institucional con la prevención y el cuidado integral de los estudiantes, promoviendo una convivencia saludable y responsable. El impacto de la actividad se espera que perdure más allá del día del evento.

Más para leer

Superan los 12 kilómetros de asfalto nuevo en la ruta hacia Rosario de la Frontera
Sociedad
Tras 35 años de abandono, pavimentan la ruta 142 y prometen terminarla antes de fin de año
Sociedad
Más de 30 mil vecinos de Tartagal tendrán agua: el plan que llega a la zona alta
Sociedad
Tinogasta lleva a las escuelas un proyecto contra el bullying y la violencia escolar
Sociedad
Talleres de ciencia y robótica: la propuesta del Instituto Hood para chicos y adultos
Sociedad
Un spa de zapatillas en Zapala: el plan de una mamá para construir su casa
Sociedad