Un tripulante avisó que se sentía mal y pidió bajar en Camarones: horas después lo encontraron sin vida en el Argenova IV
¿Qué pasó entre el pedido de desembarco y el hallazgo del cuerpo en el Argenova IV? La autopsia y la Justicia buscan la respuesta.
Un trabajador de 36 años que se desempeñaba como oficial en el buque tangonero Argenova IV fue hallado sin vida en el sector de estribor de la embarcación cuando la nave se encontraba a la altura de Camarones, frente a las costas de Chubut. El barco, que tiene su puerto de asiento en Puerto Deseado, continúa su navegación hacia esa ciudad santacruceña, donde Prefectura Naval Argentina prepara un operativo especial para recibirlo y la Justicia deberá determinar las circunstancias de la muerte.
De acuerdo con los primeros datos, el oficial había informado al capitán que tenía un fuerte malestar y que quería desembarcar. También habría mencionado problemas gastrointestinales. El buque se encontraba aproximadamente sobre los 44° de latitud Sur y 58° de longitud Oeste, a la altura de Camarones.
Ante esa situación, y por la cercanía con la bahía de Camarones, el capitán habría decidido modificar el rumbo para intentar que el trabajador pudiera bajar allí. La intención era hacer escala y luego retomar el viaje hacia Puerto Deseado. Sin embargo, con el correr de las horas, sus compañeros notaron que el oficial no aparecía y comenzaron a buscarlo dentro de la embarcación. Fue encontrado sin vida en el sector de estribor.
Qué se sabe hasta ahora
Tras el hallazgo, la escala prevista en Camarones quedó suspendida y el barco siguió directamente hacia Puerto Deseado, trasladando el cuerpo del trabajador. La Justicia deberá ordenar las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y el cuerpo será sometido a una autopsia que permita establecer de manera fehaciente la causa del fallecimiento.
Según informó el medio especializado Mar&Pesca, la empresa Argenova fue consultada, aunque desde su área de Recursos Humanos señalaron que no podían brindar precisiones sobre el episodio. En tanto, desde el área de Prensa de Pescanova confirmaron el fallecimiento y anticiparon que se llevará adelante una investigación interna para determinar qué ocurrió a bordo.
Conmoción y reclamo entre la tripulación
La noticia generó una profunda conmoción entre los integrantes de la tripulación, tanto por la muerte del joven trabajador como por el contexto en el que se produjo. Uno de los tripulantes expresó su preocupación por otros episodios recientes ocurridos durante las tareas de pesca y reclamó mayor atención sobre las condiciones de quienes desarrollan su actividad embarcados.
“Hace menos de un mes un compañero cayó al agua y se salvó de milagro, y ahora muere otro. Algo está pasando”, manifestó el trabajador, quien además recordó que el fallecido era oriundo de Corrientes y que su familia lo esperaba.
La investigación deberá determinar ahora qué ocurrió durante las horas previas al hallazgo y si existieron circunstancias que puedan explicar la muerte del oficial. Mientras tanto, el Argenova IV continúa su navegación hacia Puerto Deseado, donde se espera la llegada del buque para avanzar con las diligencias judiciales.