Un trasplante entre hermanos de La Punta: el duodécimo con donante vivo en San Luis

Gonzalo, de 42 años, le donó un riñón a su hermana Natalia, de 38, que llevaba más de un año en diálisis. El Hospital Central de San Luis ya realizó 71 trasplantes desde su habilitación.

· 2 min de lectura
Un trasplante entre hermanos de La Punta: el duodécimo con donante vivo en San Luis
Un trasplante entre hermanos de La Punta: el duodécimo con donante vivo en San Luis

El Sistema Público de Salud de San Luis, a través del Hospital Central 'Doctor Ramón Carrillo', concretó un nuevo trasplante de riñón en lo que va de agosto. Se trata del duodécimo trasplante renal con donante vivo y el primero entre hermanos, ambos oriundos de La Punta.

El donante fue Gonzalo, de 42 años, y la receptora, Natalia, de 38, quien estaba en hemodiálisis desde julio del año pasado por una patología ginecológica/urológica. Según informaron desde el hospital, ambos evolucionan dentro de lo esperado en las primeras horas posteriores a la intervención.

Un centro que crece

Con este procedimiento, el Hospital Central suma 71 trasplantes desde su habilitación en diciembre de 2024: 49 de riñón, 21 de córnea y 1 de esclera. Así, el centro consolida su lugar como referencia provincial en la materia.

El equipo detrás de cada operación

La intervención estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alta especialización. En el área quirúrgica participaron los médicos Pablo Farinelli (jefe del servicio), Luis Mercado (subjefe), Emanuel Repetto y Julio Bittar (jefe de la Unidad de Trasplante). Por Nefrología estuvieron Marcela Valdeón (jefa) y Matías Suárez (subjefe). Completaron el equipo Paula Arenas (subjefa de la Unidad de Trasplante) y Malen Aguirre (Infectología), junto a personal de enfermería, administrativo y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes, hemoderivados y farmacia.

Más para leer

Mariano Narodowski disertará en el Congreso Internacional de Educación en La Punta
Sociedad
San Luis Agua tomó muestras en la Costa de los Comechingones: los puntos que se controlaron
Sociedad
La UPrO abre 6.000 cupos para 2027 y suma carreras con foco en tecnología
Sociedad
Rifa de Bomberos: cinco cuarteles se unen y sortean dos casas el próximo año
Sociedad
Donación de sangre en el Hospital Central: quiénes pueden participar este viernes
Sociedad
Charla sobre edadismo en el Centro de Jubilados Provincial: cómo prevenir la discriminación por edad
Sociedad