Un solo número para la autovía Rawson-Trelew: quién se presentó y cuánto costaría
Una sola empresa se presentó para la autovía que unirá Rawson y Trelew, pero lo que cotizó y el plazo para ejecutarla son solo el comienzo: hay un detalle del proyecto que cambiará la rutina de miles de vecinos.
El gobernador Ignacio "Nacho" Torres presidió este jueves la apertura de sobres de la licitación para transformar en autovía el tramo de la Ruta Nacional N.º 25 que une Rawson con Trelew. Una sola empresa se presentó para una obra clave que promete duplicar la calzada a lo largo de 15 kilómetros y cambiar la vida diaria de miles de vecinos que transitan ese corredor.
Se trata de la Licitación Pública N.º 25-AVP-2026, que fue fiscalizada por la escribana adjunta de la Escribanía General de Gobierno, Adriana Martínez. La única oferente fue SEMISA S.A., que cotizó los trabajos en $56.350.553.478,78.
Del acto, realizado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, participaron los intendentes de Rawson, Damián Biss, y de Trelew, Gerardo Merino; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Federico Drescher; legisladores, funcionarios provinciales, autoridades municipales, concejales y equipos técnicos.
Qué incluye la obra y por qué importa
El proyecto convertirá el tramo en una autovía de cuatro carriles, dos por sentido, con separador central, colectoras nuevas, retornos y accesos. Las tareas se extenderán desde el Puente Néstor Kirchner, en Rawson, hasta la rotonda de la avenida Hipólito Yrigoyen, en la entrada a Trelew.
Además, contempla la construcción y remodelación de seis rotondas, iluminación, señalización horizontal y vertical, barreras de contención y otras obras complementarias. El plazo de ejecución previsto es de 24 meses corridos.
La Ruta Nacional N.º 25 es el principal corredor entre ambas ciudades y un enlace estratégico con las localidades del Valle Inferior del Río Chubut y la zona cordillerana. El tramo registra un alto flujo diario vinculado a la actividad administrativa, comercial, productiva y turística.
La licitación fue anunciada por el gobernador después del acuerdo de compensación de deuda alcanzado con el Gobierno Nacional, que según Torres permitió volcar recursos al desarrollo y la infraestructura.
Las frases de Torres
"Hoy es un día en el que no vamos a anunciar ni a firmar: vamos a mostrar lo que se hizo, los resultados y a garantizar que vamos a seguir por el mismo camino", expresó el mandatario provincial.
Torres recordó el punto de partida de su gestión: "Pasamos de asumir en un momento en el que no sabíamos si íbamos a poder pagar los sueldos y los aguinaldos, a estar hoy sin deberle un solo peso al Gobierno Nacional, en una provincia que históricamente venía desistiendo de juicios millonarios para quedar bien con los gobiernos de turno".
El gobernador subrayó que el acuerdo con Nación permitió que "el esfuerzo de todos los contribuyentes de Chubut sea volcado en desarrollo, infraestructura, obra pública y vial". Y agregó: "Los 360 millones de dólares de desendeudamiento logrados en esta provincia nos permitieron salir de la clandestinidad financiera".
