Un sanjuanino anticipa el nuevo orden mundial: crisis, guerras ocultas y una década bisagra

Un investigador sanjuanino revela en su nuevo libro cómo la crisis global podría desembocar en un orden internacional desnaturalizado. ¿Qué papel juegan las guerras ocultas y las burbujas digitales?

· 3 min de lectura
Un sanjuanino anticipa el nuevo orden mundial: crisis, guerras ocultas y una década bisagra
Un sanjuanino anticipa el nuevo orden mundial: crisis, guerras ocultas y una década bisagra

¿Qué tienen en común las guerras por delegación, las burbujas digitales y el medio ambiente como arma? Un investigador sanjuanino los une en un trabajo que promete sacudir nuestra manera de ver el futuro. Luis Eduardo Giménez Agüero, licenciado con formación en Córdoba y San Juan, lleva casi una década estudiando los fenómenos que definen nuestra era.

En su obra titulada "La década bisagra", Giménez Agüero aborda lo que él denomina "el nuevo desorden mundial", un concepto que introduce para explicar la transición hacia un mundo multipolar. Según el autor, esta década representa un punto de inflexión histórico donde confluyen crisis sanitarias, ambientales, económicas, tecnológicas, geopolíticas y culturales.

¿Qué es la "Guerra de Proxy" que menciona el investigador?

El trabajo del licenciado sanjuanino profundiza en la evolución de los conflictos armados. Explica que la "Guerra Híbrida" entre Oriente y Occidente ha mutado hacia una "Guerra de Proxy" o guerra subsidiaria, donde las potencias se enfrentan indirectamente mediante terceros, como gobiernos aliados, milicias o grupos armados.

Giménez Agüero recuerda que la anexión de Crimea ya estaba dada, pero fue la intención de Ucrania de unirse a la OTAN para desplegar armamento nuclear lo que provocó la invasión rusa a inicios de 2022. Este hecho transformó el conflicto en una "Guerra de Proxy", donde los países de la Alianza Militar de Occidente reactivaron sus industrias con ventas de armamento y capacitación militar.

La crisis según Llamazares: una espada que atraviesa todo

La reconocida antropóloga Ana María Llamazares sentencia en la obra que "todo, casi literalmente todo, está trastocado, desde la ecología planetaria hasta las profundidades del alma humana". Una crisis que atraviesa como una espada desde el agujero de ozono hasta nuestro inconsciente, sin hacer distinciones.

El autor actualiza esta mirada para 2026, señalando que hemos presenciado la consolidación de un cambio de época: la pandemia dio paso a conflictos geopolíticos más intensos, una aceleración tecnológica sin precedentes, crisis energéticas, tensiones económicas, eventos climáticos extremos y una creciente fragmentación del orden internacional.

Guerras invisibles: de las burbujas digitales a la inteligencia artificial

En el capítulo 3, titulado "Un enemigo invisible", Giménez Agüero explora las "Guerras de Cuarta y Quinta Generación". Este último concepto, acuñado por Robert Steele en 2003, incluye la ingeniería social, la desinformación, los ataques cibernéticos, la inteligencia artificial y los sistemas autónomos.

Pero también advierte sobre la "guerra de las burbujas": la interacción a través de Internet y redes sociales como Instagram o Facebook, donde los algoritmos aprenden estadísticamente nuestros gustos y personalizan nuestro contenido, creando cámaras de eco que nos aíslan.

El medio ambiente también es protagonista. El trabajo explica cómo puede usarse como arma, con un recorrido histórico desde los años '40 hasta la actualidad. No se omiten la agricultura, la salud, las finanzas y la industria en este análisis de cambios.

Asia y la Cuarta Revolución Industrial

El autor navega en los modelos asiáticos, como el "China 2025", citando a Deng Xiaoping: "no importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato". También analiza las reformas japonesas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Finalmente, el trabajo describe los componentes de la "Cuarta Revolución Industrial" y reconoce que, si bien Estados Unidos sigue siendo la principal potencia militar, el ascenso de China, la resiliencia de Rusia, el crecimiento de India y la expansión de los BRICS evidencian una redistribución progresiva del poder global.

Más para leer

Peces centinela y satélites: el plan sanjuanino que vigilará el agua del río Jáchal
Tecnología
Estudiantes sanjuaninos arman un auto eléctrico para competir en el Desafío ECO YPF
Tecnología
La Escuela Industrial ya tiene un plan que la puede llevar a lo más alto del país
Tecnología
San Juan premiará a sus científicos: el galardón que nadie esperaba en la provincia
Tecnología
San Juan: los siete talleres gratuitos de tecnología que podés hacer en octubre
Tecnología
San Juan ya puede ver los sismos casi en vivo: el detalle que cambia todo para los vecinos
Tecnología