Un refugiero desapareció en el cerro Tronador y lo buscan contrarreloj

¿Qué pasó con el refugiero que no llegó al refugio Ilón? Las últimas horas de búsqueda en medio de la nieve y el misterio que rodea su desaparición.

· 2 min de lectura
Un refugiero desapareció en el cerro Tronador y lo buscan contrarreloj
Un refugiero desapareció en el cerro Tronador y lo buscan contrarreloj

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche activó un operativo de búsqueda para localizar a un refugiero de Laguna Ilón que se extravió mientras ascendía al refugio. El aviso se recibió anoche a las 20.45 y desde entonces trabajan en la zona de Pampa Linda, al suroeste de Bariloche.

El hombre, con tres años de experiencia en montaña, se desvió de la senda y no llegó a destino. Su compañero, que llegó primero, volvió sobre sus huellas pero no lo encontró.

¿Cómo ocurrió el extravío?

Según pudo saber este medio, ayer por la tarde dos refugieros iniciaron el ascenso al refugio Ilón. Uno llevaba esquíes, el otro raquetas de nieve. Al llegar, el primero notó que su compañero no había aparecido y decidió regresar por el mismo camino.

Al no hallarlo, a las 20.45 dio la voz de alerta. De inmediato, tres equipos de rescate se movilizaron: la Comisión de Auxilio, Gendarmería y el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi. Utilizan un dron térmico y siguen una huella que conduce al Sendero de los Caballos.

¿Por qué se complica la búsqueda?

Las condiciones meteorológicas no ayudan. Hay mucha nieve acumulada en el sector y durante las últimas horas neviscó intensamente. A pesar de la experiencia del refugiero, los rescatistas no descansan y presumen que pudo haberse resguardado en algún lugar.

“El muchacho estaba ascendiendo al refugio cuando, por cuestiones que se están averiguando, se desvió de la senda y no llegó al lugar”, expresaron desde Parques Nacionales en un comunicado oficial.

“En este momento, el operativo continúa en desarrollo. A medida que haya novedades relevantes, se comunicarán a través de los canales oficiales”, informaron desde la institución.

El sendero de Ilón está cubierto de nieve. Foto: gentileza

El sendero de Ilón está cubierto de nieve. Foto: gentileza

Más para leer

Bariloche se llenó de chicos aprendiendo a manejar la calle: el circuito que todos querían probar
Sociedad
Bariloche abre las puertas al empleo: dos jornadas con empresas, talleres y un CV que puede cambiarte el rumbo
Sociedad
La Patagonia libera 1.000 millones de moscas: por qué los productores las piden y qué pasa si fallan
Sociedad
La calle Brown ya tiene hormigón nuevo: qué falta para que habiliten el tramo
Sociedad
Bariloche suma un gimnasio en los barrios: el avance que ya cambia la obra
Sociedad
Enfocar cerró en Cinco Saltos con 1.800 anteojos gratis y ya fijó fecha para Roca
Sociedad