Un puma vuelve a merodear Campo de Batalla y los vecinos ya no duermen tranquilos

Todos esperaban que el puma hubiera seguido de largo, pero volvió a aparecer en Campo de Batalla. Ahora los vecinos no solo temen por sus animales: el miedo se instaló en las escuelas y los chicos ya no quieren volver solos.

· 2 min de lectura
Un puma vuelve a merodear Campo de Batalla y los vecinos ya no duermen tranquilos
Un puma vuelve a merodear Campo de Batalla y los vecinos ya no duermen tranquilos

La tranquilidad que durante años marcó la vida en Campo de Batalla, una localidad rural de Jáchal, quedó en el pasado. Los vecinos confirmaron un nuevo avistamiento del puma que días atrás ya había generado conmoción cuando una nena lo vio al volver de la escuela. Ahora, el temor se extendió por todo el norte sanjuanino.

Las familias de la zona exigen una respuesta urgente de las autoridades y mayor presencia en el terreno para evitar cualquier tipo de tragedia. El animal, que ya merodea los callejones rurales, puso en alerta a toda la comunidad.

Miedo por los chicos y alerta en las escuelas rurales

El principal foco de angustia es el traslado diario de los menores a los establecimientos educativos. En una zona donde los chicos siempre se movilizaron caminando o en bicicleta con total libertad, el panorama cambió drásticamente. "De tanta tranquilidad que sabíamos tener, ahora no tenemos tranquilidad", repetían los vecinos, que aseguran que los más chicos tienen miedo de salir solos de sus casas o de volver de la escuela.

El caso que conmocionó a la comunidad ocurrió días atrás, cuando una alumna se topó con el felino. Su madre relató el estado de shock con el que la nena llegó a su hogar tras fotografiarlo: "Se le paralizó todo el cuerpo", dijo.

Comportamiento extraño en los animales y sospechas de más de un ejemplar

Con el correr de los días, los indicios sobre la presencia del puma se multiplicaron. Los habitantes de Campo de Batalla no descartan que pueda tratarse de más de un ejemplar circulando por la zona. Como prueba, remarcaron la reacción inusual de los animales domésticos: los caballos se muestran de manera reiterada alterados, incontrolables e inestables, una conducta que los crianceros adjudican al acecho de la fauna silvestre en las inmediaciones.

Pedido a las autoridades

Ante este escenario de alerta, los pobladores volvieron a reclamar operativos intensivos por parte de las áreas de la cartera ambiental y policial, y pidieron patrullajes constantes. A su vez, recordaron a la comunidad que ante cualquier nuevo avistamiento se debe evitar intentar capturar o acorralar al animal, y dar aviso inmediato al 911 o a la dependencia policial de la zona.

Más para leer

San Juan mete las máquinas en dos departamentos: dónde trabaja para frenar las crecientes
Sociedad
El cerro que preocupa a San Martín: la máquina que trabaja en el desagüe San Isidro
Sociedad
San Juan abre la inscripción para un apoyo escolar gratis que muchas familias esperaban
Sociedad
10.000 sanjuaninos desafiaron al viento y la lluvia: qué los movió a correr en el Parque de Mayo
Sociedad
El control anual que les cambió la vida: dos sanjuaninas contaron cómo atravesaron el cáncer de mama
Sociedad
San Juan fue sede de la cata más antigua del país: 14 provincias dijeron presente
Sociedad