Un predio de 19 hectáreas desata una batalla política: ¿qué secretos esconde su pasado?

Un ambicioso plan para recuperar un predio de 19 hectáreas ha unido a la clase política en un objetivo común, pero detrás de ese consenso hay un pasado de intentos de cesión y promesas incumplidas. ¿Logrará esta vez la comunidad ver concretado el parque que espera desde hace décadas?

· 3 min de lectura
Un predio de 19 hectáreas desata una batalla política: ¿qué secretos esconde su pasado?

La recuperación de un extenso predio en la capital provincial para convertirlo en un parque público ha generado un inesperado consenso político y una serie de iniciativas legislativas para blindar su destino. Mientras el Gobierno provincial ya anunció el inicio de obras, en la Legislatura se multiplican los proyectos para evitar que las tierras vuelvan a ser cedidas en el futuro.

El plan oficial contempla una primera etapa centrada en trabajos de iluminación y construcción de caminerías. El objetivo es abrir progresivamente el espacio a la comunidad y transformarlo en uno de los principales pulmones verdes de la capital.

¿Qué busca el proyecto de ley presentado?

En paralelo, el legislador radical José Cano, del espacio Radicalismo Federal, presentó un proyecto de ley orientado a garantizar que el inmueble mantenga un destino exclusivamente público. La propuesta alcanza a los padrones catastrales 328.904, 329.098 y 412.689, ubicados en San Miguel de Tucumán.

Establece que el sector debe preservarse como área verde urbana destinada de manera permanente a actividades recreativas, deportivas y culturales. La iniciativa también impulsa la creación de un consorcio de gestión comunitaria con carácter consultivo y participativo.

¿Quiénes integrarían el consorcio de gestión?

Ese organismo estaría integrado por tres representantes vecinales de barrios linderos, dos legisladores designados por la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, dos funcionarios de la Secretaría de Espacios Verdes provincial y dos autoridades municipales vinculadas al planeamiento urbano o los espacios públicos.

Entre los argumentos del proyecto se recuerda que en los últimos años existieron intentos de ceder parcelas del predio a instituciones como el Siprosa y el Lince Rugby Club. Esas situaciones despertaron cuestionamientos vecinales y debates legislativos sobre el destino definitivo del lugar.

También se menciona que la Ley 6.919, sancionada en 1999, ya había dispuesto la afectación del lugar como parque público. En una presentación anterior, Cano había advertido que el predio no debía ser interpretado como un baldío, sino como un espacio social activo.

¿Cuánta gente usa actualmente el predio?

Según el legislador, el espacio es frecuentado por más de 5.000 personas cada fin de semana para la práctica de deportes amateurs y actividades recreativas. En ese marco, sostuvo que, ante el déficit de áreas verdes y deportivas en la capital, la intervención estatal debía priorizar la integración social por encima de una mera mejora estética.

Otro de los referentes que reclamó con firmeza la concreción del parque fue el legislador Agustín Romano Norri, del Movimiento Radical Tucumán. El año pasado se había opuesto con dureza a la cesión de tierras para canchas de rugby.

Cuestionó que la promesa de crear un parque en la zona se mantuviera incumplida durante casi tres décadas. La propuesta original, recordó, había sido impulsada tiempo atrás por otro dirigente radical, Raúl Pellegrini.

¿Qué acciones concretas ya se tomaron?

Por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo, la Fiscalía de Estado conducida por Gilda Pedicone avanzó en la recuperación de sectores ocupados dentro del predio. Este paso es considerado clave para la futura transformación del espacio.

La funcionaria explicó que el proyecto se desarrollará de manera gradual, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, equipamiento y maquinaria necesarios para concretarlo. Según expresó, el objetivo es avanzar hasta convertir definitivamente el predio en el parque público que desde hace años reclama gran parte de la sociedad.

Más para leer

En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Vientos de hasta 160 km/h y tres metros de nieve: la alerta que preocupa al Gobierno de San Juan
Sociedad
Cambios en la Fiesta del Poncho: taxistas sin parada frente al Predio y sin aumento de tarifa
Sociedad
¿Se acabó el frío? La temperatura sube este miércoles en Santiago del Estero y alcanza los 24°C
Sociedad
Adiós al creador del Monumento al Mate: Francisco Scutella murió a los 90 años
Sociedad
Publicidad