Un policía lo encerró en el baño y lo amenazó: el video que desató la crisis en Filosofía y Letras
Un video, un baño y una frase que quedó grabada: "¿Vos sos el machito de ayer?". La UNT y la Policía de Tucumán se cruzan este martes tras una seguidilla de denuncias estudiantiles.
La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT atraviesa días de fuerte tensión. Todo comenzó el miércoles 14 de octubre, en la previa de la quinta Marcha Federal Universitaria, cuando estudiantes que protestaban por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario denunciaron empujones y agresiones verbales por parte de la Policía.
Al día siguiente, jueves 15, horas antes de la marcha, un alumno de Historia aseguró que un efectivo lo encerró en un baño y lo amenazó. La escena quedó grabada en un video que estudiantes difundieron y que se viralizó en minutos. El viernes 16, cuatro agentes de Infantería recorrieron los pasillos de la facultad, lo que sumó más malestar.
El decano Sergio Robín repudió ambos episodios y dijo haber pedido explicaciones a la Policía de Tucumán. Sin embargo, el comisario general Eduardo Luna afirmó que no recibió un pedido formal. Este martes 20 de octubre, Robín se reunirá con jefes policiales para abordar la situación.
Qué relataron los estudiantes
Un estudiante de Comunicación e integrante de la agrupación QuNQA-CEPA señaló que durante la protesta del miércoles hubo “provocaciones por parte de la Policía provincial”, con empujones y agresiones verbales. También afirmó que los agentes filmaron a estudiantes, retiraron carteles y amenazaron con quitarles una bandera.
Según el relato, al día siguiente un policía reconoció a un alumno de Historia en un baño, cerró la puerta y lo increpó: “¿Vos sos el machito de ayer? Parate de manos ahora”. El episodio quedó registrado en un video difundido por agrupaciones de la facultad.
De acuerdo con los estudiantes, el efectivo negó lo ocurrido. Tras la llegada de docentes y compañeros, volvió a encerrarse durante unos 20 minutos; luego salió y pidió disculpas. Los estudiantes cuestionaron además el ingreso de un patrullero para tomar testimonios y la presencia de cuatro agentes de Infantería en la facultad al día siguiente.
Qué dijeron las autoridades
El decano Sergio Robín calificó de amenazante la actitud del efectivo denunciado: “El primer día, un efectivo que ingresó al baño tuvo ahí una actitud amenazante hacia uno de los estudiantes relacionada con la manifestación del día anterior”.
Robín recordó que el artículo 31 de la Ley de Educación Superior establece límites al ingreso de las fuerzas de seguridad en las universidades nacionales. “Nos preocupa que esté en conocimiento de todos los efectivos policiales bajo su mando que no pueden entrar al espacio de la facultad y de la universidad”, afirmó.
También destacó el trabajo conjunto que mantenían para prevenir hechos de inseguridad: “Hemos trabajado con la Policía de la provincia para garantizar el corredor seguro, la seguridad de nuestros estudiantes”. Tras la denuncia, autoridades de la comisaría 11 se acercaron a la facultad para ofrecer disculpas e informar, según el decano, que el oficial sería trasladado a otra zona. Sobre el segundo episodio, anunció una presentación formal y una reunión con autoridades policiales para este martes 20 de octubre.
Qué dice la Policía
El subjefe de Policía, Roque Yñigo, aseguró que la fuerza analiza lo sucedido y evalúa posibles sanciones. “Estamos trabajando de manera interna para determinar lo que ha pasado”, señaló. También negó que existiera una intención institucional de provocar a la comunidad educativa: “Nosotros, como institución, no tenemos la intención de generar ningún tipo de provocación, mucho menos a la comunidad educativa de la UNT”.
Por su parte, el comisario general Eduardo Luna, jefe de la Unidad Regional Capital, dio otra versión del episodio del baño. “Era un policía que pasaba a orinar y lo empezaron a grabar”, sostuvo. Además, afirmó que no habían recibido un pedido formal de explicaciones: “No hay nada que responder tampoco”, sumó, y rechazó que se tratara de una provocación. “Hay una sola versión”, dijo. Esa postura contrasta con la de la facultad, que asegura haber solicitado explicaciones.
Este martes 20 de octubre, Robín se reunirá con autoridades policiales para abordar ambos episodios. La facultad reclama explicaciones por el accionar de los efectivos y garantías de que se respete la autonomía universitaria.