Un pibe de San José se metió en la final nacional de matemática y escritura, pero hay algo que lo tiene trabado

Un pibe de San José se ganó un lugar en la final nacional de Cuentos con Cuentas y ya tiene todo listo para viajar a Córdoba. Pero hay un detalle que le está complicando los planes y lo obligó a pedir una mano. ¿Qué le falta?

· 3 min de lectura
Un pibe de San José se metió en la final nacional de matemática y escritura, pero hay algo que lo tiene trabado
Un pibe de San José se metió en la final nacional de matemática y escritura, pero hay algo que lo tiene trabado

Valentino Báez tiene 14 años, vive en San José y estudia en el Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini. Hace pocos días se enteró de que clasificó al Certamen Nacional de Cuentos con Cuentas, que se disputará en La Falda, Córdoba, el próximo 4 de octubre. Pero hay un problema que lo desvela: para viajar necesita juntar $510.000 y todavía está lejos de lograrlo.

El certamen combina dos pasiones que, a simple vista, parecen difíciles de mezclar: la matemática y la escritura. Los participantes reciben tres problemas matemáticos, deben resolver al menos uno y, a partir de ese ejercicio, escribir un cuento de hasta 500 palabras sin errores ortográficos. Valentino llegó a la instancia nacional después de superar las pruebas locales y provinciales, algo que el año pasado no había conseguido.

De la frustración del año pasado a la clasificación

"Este año con mucho estudio pude llegar a la final", contó el adolescente, que no se achicó ante la dificultad. Para él, esta clasificación tiene un sabor especial porque en 2024 se quedó afuera. "La final a la cual llego combina dos de mis grandes intereses: la matemática y la escritura. Mi participación surge a partir de las Olimpiadas de Matemáticas, una vez inscriptos, los estudiantes quedamos automáticamente incluidos en Cuentos con Cuentas", explicó a PRIMERA EDICIÓN.

Con la mente puesta en Córdoba, Valentino no se quedó de brazos cruzados. Se le ocurrió filmar un video para contar de qué se trata el certamen, mostrar sus ganas de representar bien a Misiones y pedir la solidaridad de todos. La idea es que, con pequeños aportes, pueda armar las valijas y viajar la semana que viene.

Chipitas y alfajores para no depender de los padres

Mientras espera una mano, el pibe sigue con su propio emprendimiento: vende chipitas y alfajores. Lo hace para que los gastos del viaje no caigan sobre los hombros de sus padres, en un contexto económico que complica a la mayoría de las familias. Pero, por más que se esforzó, la venta no alcanzó para cubrir lo que falta y la olimpíada arranca en apenas ocho días.

"El viaje está previsto para el domingo 4 de octubre y para poder concretarlo necesito un poquito más de $500.000 destinados a los gastos del traslado y la estadía", detalló Valentino, que se contactó con este Diario para difundir su pedido.

Quienes quieran ayudarlo pueden comunicarse con él al celular 3758-489760 o enviar su colaboración al alias Rezo.baez.215.mp. El objetivo es claro: que la suma de pequeños aportes le permita subirse al micro y dejar bien en alto a la provincia en la final nacional.

Más para leer

Puerto Piray: el agua que salió del laboratorio que nadie esperaba
Sociedad
Cocinan los sábados y salen a repartir platos calientes por los pasillos del hospital
Sociedad
En el KM 1606 de la Ruta 12 hay algo nuevo que ya usan 60 familias mbya
Sociedad
Cortan la ruta 14 en Campo Viera: por dónde hay que pasar y hasta cuándo
Sociedad
Dejó todo por la magia y hoy vive un secreto que muy pocos conocen en Misiones
Sociedad
Se multiplican las estafas en fiestas y eventos en Misiones: el consejo que puede salvarte
Sociedad