Un niño de 3 años fue trasladado de urgencia en un operativo aéreo: el motivo que conmueve
Conocé los detalles del traslado de urgencia que involucró a un equipo médico completo y a la Aeronáutica Provincial.
El Sistema Provincial de Salud llevó a cabo una aeroevacuación sanitaria para un menor de 3 años desde el Hospital del Niño Jesús hacia el Hospital Garrahan, en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.
El paciente presentaba diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda con recaída temprana, motivo por el cual fue derivado para recibir tratamiento de segunda línea en un centro de alta complejidad.
¿Cómo se desarrolló el operativo?
El equipo aeroevacuador estuvo conformado por la doctora Romina Masaguer y las enfermeras Gabriela Leal y Virginia Robles, según informó la directora de Evacuaciones Sanitarias, doctora Patricia Villagra.
La doctora Romina Masaguer destacó que el menor viajó con parámetros normales esperables para su patología, llegando estable y compensado hemodinámicamente al centro asistencial de destino.
Regreso de otro paciente
Durante el vuelo de regreso retornó a la provincia un adolescente de 14 años, acompañado por su madre, quien había viajado al Hospital Garrahan para control posterior a un trasplante de médula ósea con donante relacionado entre hermanos, tratamiento realizado oportunamente en dicha institución.
Desde la División de Servicio Social del Siprosa se articuló el trabajo con el Servicio Social de Casa de Tucumán para llevar adelante las gestiones necesarias vinculadas al paciente derivado y su familia.
El operativo aéreo contó además con la participación de Aeronáutica Provincial, que afectó para la misión al comandante Miguel Urtubey y al copiloto Andrés Heredia.