Un nene de 13 años hizo RCP a su papá tras un paro cardíaco y le salvó la vida

Un chico de 13 años le salvó la vida a su papá haciendo RCP durante 15 minutos tras un paro cardíaco. ¿Qué pasó después? Conocé la historia.

· 3 min de lectura
Un nene de 13 años hizo RCP a su papá tras un paro cardíaco y le salvó la vida
Un nene de 13 años hizo RCP a su papá tras un paro cardíaco y le salvó la vida

Un adolescente de 13 años se convirtió en un héroe al salvarle la vida a su padre, quien sufrió un paro cardíaco mientras veían televisión juntos en un barrio cerrado de Bariloche. El chico aplicó maniobras de RCP durante 15 minutos hasta que llegó la ayuda.

El episodio ocurrió en la noche del sábado en una vivienda del barrio cerrado Arelauquen. El hombre estaba acompañado por su hijo y una adolescente de 16 años, hija de los dueños de la casa.

Según contó Dolores, esposa del hombre y madre del nene, todo fue repentino: mientras miraban tele, el padre empezó a hacer ruidos extraños. El joven no dudó ni un segundo y entendió que no era un problema de comida.

¿Qué hizo el adolescente?

“Se supo dar cuenta enseguida que era un paro, así que enseguida empezó con las maniobras, con el RCP”, relató la mujer a Canal Seis. Mientras tanto, le gritó a la otra joven para que llamara pidiendo auxilio.

El chico continuó con la reanimación durante unos 10 o 15 minutos, hasta que llegaron los primeros en asistirlos. “Él estuvo haciendo, yo creo que prácticamente 10, 15 minutos RCP solo, hasta que pudo llegar asistencia”, explicó Dolores.

Primero arribaron los de seguridad privada del barrio y siguieron con las maniobras. Después llegaron los Bomberos Voluntarios del Cuartel Melipal, que usaron un DEA (desfibrilador externo automático) porque hizo falta. Finalmente, una ambulancia lo trasladó al Sanatorio San Carlos, donde sigue internado.

¿Cómo está el padre?

“Se está recuperando, gracias a Dios bien. Tuvo una intervención, pero aún están haciendo varios estudios más para determinar la causa y ver si hace falta algo más”, dijo Dolores.

El chico había aprendido RCP y primeros auxilios gracias a que sus padres, ambos conscientes de la importancia de saber estas cosas, los anotaron en cursos. El padre es bombero voluntario y la madre también se capacitó. Los chicos tomaron clases en un cuartel de Meliquina, en San Martín de los Andes.

Para Dolores, lo más valioso fue que su hijo no solo conocía la teoría, sino que pudo actuar bajo una presión emocional enorme. “Todos podemos aprender a hacerlo, pero de ahí a poder actuar en el momento, cuando también interviene un tema afectivo”, reflexionó.

Reconocimiento y mensaje a la comunidad

Los Bomberos del Cuartel Melipal reconocerán al adolescente por su intervención, clave para mantener con vida a su papá hasta que llegaron los equipos de emergencia. Pero Dolores quiere ir más allá: “Me parece que eso es un poco lo que a mí me gustaría que trascienda: que la gente se anime a realizar estos cursos, que sepan que cualquiera lo puede hacer, cualquiera puede salvar esa vida”.

La madre también contó que el chico quedó golpeado emocionalmente, sobre todo porque la familia ya venía de un antecedente oncológico del padre. “Uno siempre tiene como esa duda de decir, bueno, que pobrecito no lo haya golpeado, pero yo creo que a cualquiera, aunque él no haya hecho una RCP, a cualquiera ver a su padre en esa situación lo hubiera golpeado”, expresó.

Más para leer

Bariloche se llenó de chicos aprendiendo a manejar la calle: el circuito que todos querían probar
Sociedad
Bariloche abre las puertas al empleo: dos jornadas con empresas, talleres y un CV que puede cambiarte el rumbo
Sociedad
La Patagonia libera 1.000 millones de moscas: por qué los productores las piden y qué pasa si fallan
Sociedad
La calle Brown ya tiene hormigón nuevo: qué falta para que habiliten el tramo
Sociedad
Bariloche suma un gimnasio en los barrios: el avance que ya cambia la obra
Sociedad
Enfocar cerró en Cinco Saltos con 1.800 anteojos gratis y ya fijó fecha para Roca
Sociedad