Un monolito en el lugar donde la policía mató a "Güere" Pellico: el mensaje de su mamá que estremece
El monolito en el lugar donde la policía mató a "Güere" Pellico parecía ser un acto más de memoria. Pero su mamá tomó la palabra y dijo lo que nadie esperaba. ¿Qué fue lo que confesó frente a todos?
En el barrio Los Cortaderos, en cercanías de Los Boulevares, una esquina de la ciudad de Córdoba cambió de significado. Allí, donde Fernando "Güere" Pellico fue asesinado de un disparo en la nuca el 26 de julio de 2014, ahora se levanta un monolito en su memoria. El acto, cargado de emoción, tuvo como protagonista a Ana María, su mamá, quien no pudo contener las lágrimas al hablar del lugar que tanto le duele visitar.
"Es un momento doloroso, triste... mucha emoción, a este lugar no me gusta venir, porque acá lo asesinaron", dijo visiblemente emocionada Ana María durante la inauguración del monolito, según consignó CBA 24N.
"Güere" tenía 18 años y regresaba en moto junto a su primo, Maximiliano Peralta, después de comprar bebidas en un almacén del barrio popular Los Cortaderos. Los policías Lucas Gastón Chávez y Rubén Alfredo Leiva dispararon desde el patrullero contra los jóvenes sin mediar voz de alto. Pellico recibió un disparo letal en la nuca; su primo resultó herido en una pierna.
El caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de gatillo fácil y violencia institucional en la provincia de Córdoba. En diciembre de 2016, la Cámara 8ª del Crimen condenó a prisión perpetua a ambos policías por homicidio calificado y lesiones calificadas, doblemente agravados por el uso de arma de fuego y por su condición de policías. En marzo de 2019, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ratificó la sentencia máxima al desestimar definitivamente la versión policial.
La inauguración del monolito no solo recuerda a "Güere", sino que también marca un punto en la lucha contra la violencia institucional en Córdoba. La memoria de Fernando Pellico sigue viva en su barrio, y ahora tiene un lugar físico donde el dolor y el pedido de justicia se encuentran.