Un juez federal procesó a dos intendentes por un plan que impidió votar a decenas de personas

Una maniobra electoral salió a la luz tras una investigación judicial. ¿Qué métodos utilizaron para impedir que decenas de personas ejercieran su derecho al voto? Los detalles del caso que conmociona a una localidad.

· 2 min de lectura
Un juez federal procesó a dos intendentes por un plan que impidió votar a decenas de personas

Un magistrado electoral imputó al jefe comunal de Maipú y a su reemplazante por organizar acciones para retener documentos de identidad y afectar el resultado de las elecciones de 2019. La investigación revela cómo una maniobra coordinada habría privado del derecho al voto a al menos 27 vecinos, en una contienda que se definió por apenas 49 votos.

El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó el procesamiento de Matías Rappallini, intendente en uso de licencia de Maipú, y de la intendenta interina, Lorena Otermín. La acusación central señala que ambos “organizaron y realizaron acciones coordinadas dirigidas a retener documentos de identidad de terceros mediante engaños”, impidiendo que al menos 27 personas pudieran emitir su sufragio en los comicios de 2019.

Según el fallo, los imputados habrían utilizado distintos beneficios, como planes sociales, alimentos o gestiones, para convencer a los vecinos de que entregaran sus documentos. Esta maniobra habría tenido un impacto directo en el resultado electoral, ya que Rappallini se impuso en esa elección por una diferencia mínima de 49 votos sobre el candidato peronista Facundo Coudannes.

¿Cómo se desarrolló la investigación?

El caso llegó incluso a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, la cual rechazó la solicitud del Frente de Todos para anular los comicios. No obstante, la investigación judicial continuó su curso, recabando las denuncias de varios vecinos que aseguraron no haber podido votar aquel año.

Por otro lado, el exjefe de seguridad, Marcelo Osvaldo Condoleo, fue apartado de la causa por falta de mérito. En tanto, Federico Rappallini, hermano del intendente, recibió el sobreseimiento, según informó el diario La Nación.

Matías Rappallini asumió por primera vez la intendencia en 2015, cuando reemplazó a su hermano Aníbal en el cargo. En 2019 se presentó a elecciones y logró la victoria en medio de estas acusaciones. Desde 2024, se encuentra de licencia como intendente por tiempo indefinido, tras solicitar apartarse para dedicarse a su empresa familiar, la firma de cosméticos Gigot.

Más para leer

Escándalo en San Javier: empleada municipal agredió con agua fría y látigo a personas en situación de calle
Sociedad
Esquel en llamas: la estrategia municipal que genera polémica y busca evitar incendios forestales
Sociedad
Indignación en Puerto Madryn: vecinos retiraron más de 50 cajones pesqueros abandonados en la playa
Sociedad
Tras 25 días de operativos, Bromatología desmiente la venta de carne de caballo: “No hay ninguna evidencia”
Sociedad
En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Publicidad