Un hospital ya lo logró y ahora la pelea va por todos: quieren trabajar seis horas y cobrar lo mismo
En un servicio del René Favaloro, la reducción horaria ya es un derecho conseguido. Esa conquista encendió la mecha: ahora las asambleas recorren la provincia para extenderla a toda la salud pública.
Trabajadores de la salud de La Pampa se organizan en ATE para reclamar la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias, sin que eso toque el salario. La iniciativa toma como antecedente la experiencia del Hospital René Favaloro, donde el personal de Cuidados Progresivos ya consiguió ese derecho y ahora impulsa que se replique en otros establecimientos.
Las asambleas ya comenzaron a realizarse en distintos hospitales, centros de salud y postas sanitarias de la provincia. El puntapié inicial lo dieron trabajadores de Enfermería y Servicios Generales, los sectores que motorizan el reclamo dentro del gremio.
“Este reclamo tiene como antecedente concreto lo conseguido por las y los trabajadores de Cuidados Progresivos del Hospital René Favaloro, donde la reducción horaria a seis horas se transformó en un derecho conquistado a partir de la organización y la lucha colectiva”, destacaron desde ATE.
“Ahora, las y los compañeros de distintos servicios comenzaron a organizarse dentro de ATE para darle mayor fuerza al reclamo y avanzar hacia la extensión de este derecho a otros sectores de la salud pública provincial”, agregaron.
El cronograma de asambleas tiene una próxima parada en el Hospital Evita, en el marco de un proceso que apunta a recorrer todos los establecimientos sanitarios de la provincia. La idea es sumar adhesiones y consolidar el pedido antes de llevarlo a la discusión formal.
Qué pasa con la paritaria sectorial
Desde el gremio adelantaron que el reclamo será presentado en la Paritaria Sectorial de Salud. Allí buscarán alcanzar un acuerdo que permita avanzar con la reducción horaria sin reducción salarial.
“Entendemos que la reducción de la jornada laboral es un derecho por el que las y los trabajadores de la salud vienen reclamando. El mismo será llevado a la Paritaria Sectorial de Salud, donde buscaremos alcanzar un acuerdo que permita avanzar en la reducción de la jornada a seis horas, sin reducción salarial”, indicaron.
Finalmente, convocaron a todos los trabajadores de Enfermería, Servicios Generales y demás sectores interesados a participar de las asambleas. “Donde hay organización, hay fuerza”, cerraron.