Un hito en Cafayate: la Sinfónica estrena el Centro de Convenciones

La Orquesta Sinfónica de Salta llega por primera vez al Centro de Convenciones de Cafayate con todos sus integrantes. Un concierto que combina lo mejor del repertorio clásico con las zambas de nuestra tierra. Conocé el programa completo.

· 3 min de lectura
Un hito en Cafayate: la Sinfónica estrena el Centro de Convenciones
Un hito en Cafayate: la Sinfónica estrena el Centro de Convenciones

La Orquesta Sinfónica de Salta celebrará sus 25 años con una presentación histórica: el viernes 11 de septiembre, a las 20.30, se subirá por primera vez al escenario del Centro de Convenciones de Cafayate, un espacio inaugurado recientemente. La formación llegará completa, con todos sus integrantes, para cerrar una semana de conciertos que la llevó por distintos puntos de la provincia.

Una gira que conecta con el interior

El concierto en Cafayate pondrá fin a un recorrido que durante esta semana acercó la música sinfónica a Embarcación y San Ramón de la Nueva Orán. En esas ciudades, las presentaciones tuvieron una gran convocatoria y sirvieron para fortalecer el vínculo entre la orquesta y las comunidades del interior salteño.

La llegada a la ciudad del Valle Calchaquí forma parte de una iniciativa que busca descentralizar la propuesta cultural y llevar el repertorio sinfónico a distintos rincones de la provincia.

Qué se va a escuchar

Bajo la batuta de su maestro titular, Jorge Mario Uribe, la orquesta preparó un programa de alto nivel. La velada arrancará con la Obertura de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; seguirá con el Concierto para Violín y Orquesta Nº 1, de Max Bruch, que tendrá como solista invitado al violinista Iván Mastronardi; y continuará con la Suite Nº 2 de la ópera Carmen, de Georges Bizet.

El cierre estará dedicado al folclore salteño, con dos zambas del cancionero popular que pondrán el broche local a una noche de música de primer nivel.

La palabra del secretario de Cultura

En el marco de la presentación en Orán, el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur, destacó el valor de sostener y ampliar estos espacios. "Felicitamos al profesor Ramos y a todo el equipo de la Orquesta por el gran trabajo que realizan junto al municipio. Estamos convencidos de que criar a nuestros hijos en la literatura, la música, el audiovisual y la cultura es una inversión fundamental. Al final del camino, lo que queda es lo que hemos aprendido", expresó.

El funcionario también ponderó el movimiento cultural que observó durante su visita a Orán. "Recorrimos la Casa de la Cultura, donde estamos invirtiendo en equipamiento e iluminación, y también pudimos acompañar el movimiento de las estatuas vivientes, que son parte de estos encuentros de cultura viva", señaló.

La presentación en Cafayate adquiere así una doble dimensión: será la primera actuación de la Sinfónica en el nuevo Centro de Convenciones con la formación completa y, a la vez, una oportunidad para acercar al público del Valle Calchaquí una propuesta que combina la excelencia del repertorio internacional con la identidad musical salteña.

Más para leer

Salta activa un plan para bebés de 0 a 4 años en 18 departamentos: cuáles son
Sociedad
Tartagal concentra las becas: los 80 nombres que Tecpetrol premió en el norte salteño
Sociedad
El Bermejo subió tras la tormenta: qué pasa ahora con los cruces a Bolivia
Sociedad
Alerta por Zonda en Salta: las zonas donde las ráfagas pasarán los 100 km/h
Sociedad
El agua bajó por las calles de Aguas Blancas y dejó al descubierto lo que había en la obra de 20 de Junio
Sociedad
128 años de Pueblo Nuevo: el barrio de Cerrillos que nació al costado de las vías
Sociedad